Proceso de revisión por pares

Los autores de la revista Amazonía Peruana recibirán notificaciones de la recepción del manuscrito y las decisiones editoriales por correo electrónico.

Todas las presentaciones a la revista Amazonía Peruana pasan por un proceso de revisión por pares doble ciego para garantizar la calidad del contenido. En la primera etapa, un editor técnico verifica el formato y estilo del manuscrito para asegurar su compatibilidad con la norma para autores de la revista Amazonía Peruana. Si los autores no han considerado las normas para autores, el manuscrito será devuelto a los autores para su compatibilidad. Luego, el manuscrito se asignará a los editores de sección, según el área temática y la decisión del editor responsable, para una revisión previa rápida dentro de los 5 días. Los editores de sección verifican la calidad del contenido del manuscrito (con un enfoque en la metodología, la originalidad y la contribución al conocimiento y la práctica). La decisión en esta etapa es rechazar rápidamente, revisar y volver a enviar, o asignar a revisores externos para un proceso de evaluación detallado. La selección de revisores externos se basa en su formación científica y experiencia, trabajos anteriores, sugerencias de los autores y experiencia. Se hace todo lo posible en Amazonía Peruana para obtener al menos 2-3 revisiones sólidas de cada manuscrito. El editor responsable recibe los comentarios de los revisores y los envía junto con la carta de decisión al autor correspondiente.

Amazonía Peruana se adhiere a un proceso de revisión por pares doble ciego que es rápido, justo y garantiza la alta calidad de los artículos publicados. Los revisores de Amazonía Peruana deben declarar su conflicto de intereses y mantener la confidencialidad de los manuscritos que revisan.

 Como Amazonía Peruana es una revista de respuesta rápida, el proceso de revisión demora entre 3 y 6 meses.

La carta de decisión de Amazonía Peruana determina el estado del manuscrito de tres maneras: