Excavaciones arqueológicas en Chazuta, San Martín. Un reporte de Campo (Primera temporada, 2002)

Autores/as

  • Gori Tumi Echevarría López Presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre

DOI:

https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi31.60

Palabras clave:

Excavaciones arqueológicas, Urnas funerarias, Chazuta, San Martín, Amazonía

Resumen

El presente documento es un reporte de la Primera Temporada de las labores de investigación arqueológica realizadas en el poblado de Chazuta, departamento de San Martín, en los andes amazónicos peruanos. Este trabajo se llevó a cabo en forma de rescate y se trazó como objetivo la excavación y recuperación de un conjunto de «urnas funerarias» encontradas dentro del área urbana del poblado y que corrían riesgo de ser destruidas por actos vandálicos locales.

El reporte se enfoca principalmente en la descripción de diez contextos de alfarería enterrada, la mayoría de ellas con probables fines funerarios. En este registro se destacan las cuadrículas 1 y 8 que presentaron contextos complejos, cuyo registro fue extensivo durante la intervención. Los resultados del trabajo exponen un conjunto de información que constituye por ahora el primer corpus de data arqueológica controlada obtenida de este poblado peruano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-14

Cómo citar

Echevarría López, G. T. . (2008). Excavaciones arqueológicas en Chazuta, San Martín. Un reporte de Campo (Primera temporada, 2002). Amazonía Peruana, (31), 325–344. https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi31.60

Número

Sección

TEMÁTICA