Manifestaciones arqueológicas tempranas en el Alto Amazonas

Autores/as

  • Quirino Olivera Núñez Director Ejecutivo de la Asociación «Amigos del Museo de Sipán» e investigador del Museo Tumbas Reales de Sipán.

DOI:

https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi31.59

Palabras clave:

Investigaciones arqueológicas, Bagua, Utcubamba, Jaén, San Ignacio

Resumen

Manifestaciones arqueológicas tempranas en el alto Amazonas es un reporte acerca de la existencia de algunas evidencias arqueológicas registradas en las áreas geográficas de las provincias de Bagua, Utcubamba, Jaén y San Ignacio, en las regiones de Amazonas y Cajamarca en la zona del nororiente de Perú.

La presencia de arte rupestre, arquitectura monumental, cerámica y ofrendas funerarias de origen marino demuestran que las culturas establecidas en esta parte del territorio de los andes amazónicos interactuaron y estuvieron en permanente contacto con los diversos grupos sociales desarrollados en las cuencas del Zamora – Chinchipe en el Ecuador y con aquellos grupos sociales establecidos en la sierra norte de Cajamarca y Lambayeque en la costa del océano pacífico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-14

Cómo citar

Olivera Núñez, Q. . (2008). Manifestaciones arqueológicas tempranas en el Alto Amazonas. Amazonía Peruana, (31), 301–320. https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi31.59

Número

Sección

TEMÁTICA