El narrar en asháninka: la oralidad del río y escuela

Autores/as

  • Pablo Jacinto Santos Universidad Nacional Mayor de San Marcos-EILA

DOI:

https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi34.269

Palabras clave:

Narrativa asháninka, Escuela, EIB, Relatos míticos

Resumen

El presente estudio aborda la lógica continuum del relato oral en la narrativa asháninka. Actualmente evidenciamos que el narrar en asháninka es una preferencia que contribuye reconocer los usos discursivos que tienen las narraciones asháninkas que continúan presentes difundiéndose como tradición oral en pleno siglo XXI y su relación con el nivel escrito. Nuestra pesquisa centra su atención en la narrativa asháninka, en las formas de la superestructura, macroestructura y microestructura que dan los parámetros de análisis sobre cómo se inician y cómo se terminan los relatos míticos. Finalmente, presentamos un modelo de estructura escrita que analiza diversos relatos míticos que fueron recopilados por autores indígenas y autores no indígenas ribereños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almonacid, Leo. Relatos orales ashaninka. Recopilación, investigación y traducción de Leo Almanocid Leya. Lima, Perú: MINEDU-DIGEIBIRA, 2015.

Anderson, Ronald. Historia de cambios de los ashéninka. Lima: Instituto Lingüístico de Verano, 2002.

Biagio, D'Angelo y María. Un río de palabras. Estudios sobre literatura y cultura de la Amazonía. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007.

Espino, Gonzalo. Literatura oral, literatura de la tradición oral (Tercera ed.). Lima: Pakarina Ediciones, 2015.

Espinosa, Óscar. Los pueblos ashaninka, kakinte, nomatsigenga y yanesha. Serie Nuestros pueblos indígenas N° 1. Lima: Lucent Perú, 2014.

Huamán, Abraham y Ángel Gómez. H. Literatura Indígena Amazónica. Yarinacocha, Pucallpa: Global Celtimweb E.I.R.L, 2018.

Jacinto, Pablo. Estudio del Sistema de Denominación Antroponímica de la Cultura Asháninka. Tesis para optar el Título de Licenciado en Lingüística, Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú: 2009.

Macera, Pablo y Enrique Casanto. El poder libre asháninca. Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres, 2009.

Mihas, Elena. Añaani Katonkosatzi Parenini. El idioma del Alto Perené. London, United States of America: University of London, 2011.

Mihas, Elena. Upper Perené Arawak Narratives of History, Landscape, and Ritual. United States of America: University of Nebraska Press, 2014.

MINEDU. Diccionario escolar Asháninka/Ashéninka. Lima, Perú: FORTEPE/ PROEBI, 2000.

Rojas, Enrique. El morral del colibrí. Mitología, chamanismo y ecología simbólica entre los Ashaninka del Oriente peruano. Lima, Perú: Horizonte, 2014.

Solari, Óscar. Etnosemántica de los colores en la lengua asháninka una visión cognitiva, sincrónica y diacrónica. Tesis para optar grado de Magíster en Lingüística. Unidad de Posgrado, Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: 2019.

Solari, Óscar. Aspectos de la deixis espacial en la lengua asháninka del Alto Perené. Tesis para el título profesional de Licenciado en Lingüística. Escuela Profesional de Lingüística, Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: 2020.

Toro, César. "Mitología amazónica. Estudio de aproximación desde la diversidad de mitos, leyendas, cuentos maravillosos, mitólogos y compiladores orales de la Amazonia". En D. Biagio y M. A. Pereira, Un río de palabras. Estudios sobre literatura y cultura de la Amazonia. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007, 49-88.

Vílchez, Elsa. “La tradición oral entre los Ashaninkas y los Matsigengas de la Amazonía Peruana”. En G. Espino Relucé, Tradicion oral, culturas peruanas: una invitación al debate. Lima, Perú: Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2002, 191-199.

Virhuez, Ricardo. Letras indígenas de la Amazonía Peruana (Segunda ed.). Lima: Pasacalle E.I.R.L., 2010.

Vírhuez, Ricardo y Johnny Yapo y Aliza Yanes. Seres fantásticos del Perú. Lima, Perú: Pasacalle, 2014.

Weiss, Gerald. Campa Cosmology (Vol. 52). New York, EEUU: The American Museum of Natural History, 1975.

Yangali, Jorge. Enteogonía de los Pueblos Originarios de la Selva Central Peruana en su Literatura Oral. Huancayo, Perú: Grapex Perú S.R.L., 2016.

Descargas

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Jacinto Santos, P. . (2021). El narrar en asháninka: la oralidad del río y escuela. Amazonía Peruana, (34), 127–148. https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi34.269

Número

Sección

TRADICIÓN ORAL