Norma para autores

Normas para autores de revista Amazonía Peruana

Política Editorial

La Amazonía Peruana publica artículos, avances de investigación, crónicas y reseñas referidos a la Amazonía y sus pobladores en general. Los artículos, si bien deberán constituir aportes científicos al conocimiento de esta región, están dirigidos a un vasto número de lectores con intereses diversos vinculados al estudio de la realidad amazónica.

La evaluación de los manuscritos presentados para publicarse es realizada por el encargado del número de la revista.

La forma y el contenido de los trabajos publicados en Amazonía Peruana, es responsabilidad de sus autores, debiendo atenerse a las siguientes normas:

 

Los artículos antes de ser publicados serán arbitrados por los especialistas (definir cuantos especialistas).

Los artículos deben enviarse en Word; el tipo de letra es Times New Roman, tamaño de fuente 12 pts.; el interlineado debe tener espacio y medio, los manuscritos tendrán una extensión no mayor de 25 páginas según formato indicado.

 

Los textos deben presentar el siguiente orden:

Título del artículo, en español e inglés, debe ser conciso y claro con un máximo de 20 palabras.

Nombre del autor o autores, en el siguiente orden: apellidos, nombres, filiación institucional, ORCID y correo electrónico.

Resúmenes en dos idiomas, en español e inglés (incluyendo, a continuación de cada resumen, palabras claves en las respectivas lenguas); no deberán exceder las 200 palabras.

Palabras clave en dos idiomas, en español y en inglés, separadas por punto y coma; deben incluirse un mínimo de 4 y un máximo de 7.

 

Contenido del manuscrito

Introducción, antecedentes y objetivos, métodos, materiales empleados y fuentes.

Resultados y discusión de los mismos.

Notas, no irán a pie de página, sino como sección aparte antes de las referencias bibliográficas.

Referencias bibliográficas (correspondientes a las citas explícitas en el texto), en estilo APA (American Psychological Association, 7a. Ed.).

 

Estructura de la revista

La revista Amazonía Peruana presenta las siguientes secciones:

Temática

Artículos de investigación  en Antropología amazónica, Historia de la Amazonía, Arqueología amazónica, Ecología amazónica, Arte y literatura amazónica, Etnomusicología, Interculturalidad, Educación intercultural bilingüe, Salud intercultural, Políticas culturales, Identidad cultural, Migración, Movimientos sociales, Globalización y transformaciones en la Amazonía, Estado y pueblos indígenas, Conflictos sociales interculturales y Derechos de los pueblos indígenas.

La extensión no excederá las 25 páginas, según criterios establecidos para los artículos.

 

En caso de entrevista

Estos deben tener un carácter puntual sobre un aspecto concreto de un tema u obra; su extensión no excederá las 15 páginas.

Avances de investigación

Prensenta el desarrollo  de la  investigación; su extención  no excederá las 15 paginas.

 

Crónicas

No deben exceder las 20 páginas.

 

Reseñas

Estas no deben exceder las tres páginas. El lenguaje debe ser informativo al momento de exponer el contenido del libro.

 

Normas para las citaciones y referencias bibliográficas

Las citaciones en el texto y las referencias bibliográficas deben seguir el estilo de la APA (American Psychological Association, 7a. Ed.).

 

Citas de referencias en el texto

Cuando se refiere una cita indirecta, contextual o paráfrasis en el cuerpo del texto se sigue el siguiente orden: el apellido principal, la fecha de la publicación. Por ejemplo (Vega, 2014).

Cuando se refiere una cita directa o textual en el contenido se realiza en el siguiente orden: el apellido principal, la fecha de la publicación y la página. Por ejemplo (Vega, 2014, p. 72).

Las citas con más de un autor deben elaborarse de la siguiente forma: (Uwarai, Paz, & Regan, 1998) o (Uwarai, Paz, & Regan, 1998, p. 45), según sea el caso.

Las citas con más de un autor pueden excluir al autor o autores de los paréntesis. Ejemplo: Uwarai, Paz y Regan (1998) o Uwarai, Paz y Regan (1998, p. 45), según sea el caso.

Si el autor tiene dos o más referencias del mismo año, estas se distinguirán alfanuméricamente: (2020), (2020a), (2020b), etc.; Ejemplo: (Granero, 2020), (Granero, 2020a)

 

Responsabilidades de los autores

- Se recomienda a todos los autores, editores y revisores estudiar y seguir las directrices del Committee on Publication Ethics – COPE en todas las etapas del proceso.

- Los autores o colaboradores deben garantizar la fiabilidad de los datos entregados junto con su envío.

- Los autores deben garantizar la originalidad del material enviado. Revista Amazonía Peruana no acepta trabajos publicados con anterioridad, sea cual sea el formato del que se trate.

- Revista Amazonía Peruana rechaza enérgicamente cualquier situación de plagio, sea esta parcial o total. De esta manera, el autor debe asegurarse de un correcto reconocimiento de las fuentes utilizadas mediante la forma de citación que la revista exige (Normas para los autores).

- Es de exclusiva responsabilidad de los autores el envío de su material en el formato que la revista exige (Normas para autores). La revista se reserva el derecho de rechazar envíos exclusivamente por no adecuarse a las normas de presentación.

Autenticidad

La revista Amazonía Peruana utiliza el detector de plagio Cross iThenticate para determinar la autenticidad de los manuscritos enviados. Mediante este servicio, podemos detectar si un manuscrito contiene pasajes de texto que aparecen en otras publicaciones o recursos. La duplicación no debe ser superior al 10%.