“Ajengibres son de mujer”: autoatención y agencia en los cuidados infantiles entre mujeres awajún

Autores/as

  • Helen Palma Pinedo Universidad Peruana Cayetano Heredia

Palabras clave:

Awajún, Prácticas de autoatención, jengibre, Amazonas

Resumen

Frente a las viejas fuerzas medicalizantes y la reducción de las mujeres a madres-usuarias de establecimientos de salud, los saberes femeninos indígenas para cuidar y sanar se presentan como una respuesta que expresa agencia, afectos y creatividad. A fin de dar cuenta de ello, este artículo recoge, a partir de un trabajo etnográfico, algunos usos que las mujeres awajún hacen del jengibre (Zingiber officinale), recurso protagónico en las prácticas terapéuticas que desarrollan con sus hijos para resolver una diversidad de padecimientos. Esto es profundizado a partir de la descripción de un proceso de autoatención observado en el ámbito doméstico de una mujer awajún en Santa María de Nieva (región Amazonas, provincia de Condorcanqui). De esta manera, el uso de este recurso, registrado por investigadores desde varias décadas atrás, es reproducido y revitalizado contemporáneamente a partir de redes femeninas de intercambio; y resulta en un claro ejemplo de apropiación creativa 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helen Palma Pinedo, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Doctora en Antropología Social por la Universidad Federal de Santa Catarina, miembro del Núcleo de Estudos sobre Saberes e Saúde Indígena de la misma universidad, y miembro de la Unidad de Investigación en Po­líticas, Sistemas y Servicios de Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con varios años de experiencia con el pueblo awajún, a partir de lo cual realizó su tesis doctoral centrada en las intervenciones nutricionales desarrolladas en la provincia de Condorcanqui, desde una perspectiva histórico-política. Actualmente, se encuentra profundizando en el estudio de la nutrición en el Perú a partir de un abordaje antropoló­gico e histórico.

Citas

Berlin, B. (1977). Sumario de la primera expedición etnobotánica al río Alto Marañón, Departamento de Amazonas, Perú. Amazonía Pe¬ruana, (2), 87-100. https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperua¬na.vi2.248

Berlin, E. (1980). Aspectos sobre el control de la fertilidad entre los agua¬runa jibaro, Amazonas, Perú. Debates en Sociología, (5), 141-153. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.198001.007

Brown, M. (1978). From the hero’s bones: Three aguaruna hallucinogens and their uses. En R. Ford (Ed.), The Nature and Status of Ethno¬botany (pp. 118-136). The University of Michigan Press.

Brown, M.F. y Van Bolt, M. L. (1980). Aguaruna Jívaro Gardening Magic in the Alto Río Mayo, Peru. Ethnology, 19(2), 169-190.

Brown, M. (1984). Una Paz Incierta: Historia y Cultura de las Comu¬nidades Aguarunas Frente al Impacto de la Carretera Marginal. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.

Brown, M. (2007). Tsewa’s Gift: Magic and Meaning in an Amazonian Society. University of Alabama Press.

Buchillet, D. (1991). A antropologia da doença e os sistemas oficiais de saúde. En D. Buchillet (Ed.), Medicinas tradicionais e medicina ocidental na Amazonia (pp. 21-44). CEJUP, MPEG, UEP.

Dias-Scopel, R.P. (2018). A Cosmopolítica da gestação, do parto e do pós¬-parto: autoatenção e medicalização entre os índios Munduruku. Editora Fiocruz. https://doi.org/10.7476/9786557080146.

Fasabi, M. (2022). Enfrentar la pandemia desde las plantas y el saber Shi¬pibo Konibo. Una visión de la salud desde la experiencia del Co¬mando Matico. Insite Journal, (6), 94-111. https://bit.ly/4gkhJ0F

Follér M. L. (2004). Intermedicalidade: a zona de contato criada por povos indígenas e profissionais de saúde. En E. J. Langdon & L. Garne¬lo (Ed.), Saúde dos povos indígenas: reflexões sobre antropologia participativa (pp. 129-148). ContraCapa, ABA.

Ghiggi Jr., A. (2022). Protagonismo de las mujeres kaingang en itinerarios terapéuticos en el sur de Brasil. En J. Portocarrero, A. David Fer¬reira, & A. Ghiggi Jr. (Eds.), Más allá de lo terapéutico: aproxima¬ciones etnográficas al estudio de la salud indígena en las tierras bajas de América del Sur (pp. 225-257). CISEPA-PUCP.

Greene, Sh. (1998). The Shaman’s Needle: Development, Shamanic Agen¬cy, and Intermedicality in Aguaruna Lands, Peru. American Ethno¬logist, 25(4), 634–658.

Greene, Sh. (2009). Caminos y carretera: acostumbrando la indigenidad en la selva peruana. Instituto de Estudios Peruanos.

Maluf, S. W., Silva, É. Q. y Da Silva, M. A. (2020). Antropologia da saú¬de: entre práticas, saberes e políticas. BIB - Revista Brasileira De Informação Bibliográfica Em Ciências Sociais, (91), 1-38. https://bibanpocs.emnuvens.com.br/revista/article/view/495

Menéndez, E. L. (2009). De sujetos, saberes y estructuras introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva. Lugar Editorial.

Menéndez, E. L. (2005). Intencionalidad, experiencia y función: la arti¬culación de los saberes médicos. Revista de Antropología Social, (14), 33-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83801402

Menéndez, Eduardo L. (2018). Antropología médica en América Latina 1990-2015: una revisión estrictamente provisional. Salud colecti¬va, 14(3), 461-481. https://dx.doi.org/10.18294/sc.2018.1838

Langdon, E. J. (2014). Os diálogos da antropologia com a saúde: contribui¬ções para as políticas públicas. Ciência & Saúde Coletiva, 19(4), 1019–1029. https://doi.org/10.1590/1413-81232014194.22302013

Langdon, E. J., y Garnelo, L. (2017). Articulación entre servicios de salud y “medicina indígena”: reflexiones antropológicas sobre política y realidad en Brasil. Salud colectiva, 13(3), 457-470. https://dx.doi.org/10.18294/sc.2017.1117

Ortner, S. (2007). Poder e Projetos: reflexões sobre a agência. En M. Gros¬si, C. Eckert, P. Fry & P. Henry (Eds.), Conferências e diálogos: saberes e práticas antropológicas. 25ª Reunião Brasileira de An¬tropologia – Goiânia 2006 (pp. 45-80). Nova Letra.

Palma-Pinedo, H. (2020). Neoliberalismo, biocomunicabilidad y la pro¬ducción de ciudadanos salubres e insalubres. Un análisis de las políticas contra la anemia vistas desde la Amazonía peruana. An¬thropologica, 38(44), 131-156. https://dx.doi.org/10.18800/an¬thropologica.202001.006

Palma-Pinedo, H. (2023). Alimentando al capital humano: salud públi¬ca, anemia y desarrollo entre los awajún en Santa María de Nie¬va. [Tese de doutorado, Universidade Federal de Santa Catarina]. Repositorio institucional de la UFSC: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/252947

Shepard Jr., G. (2005). Venenos divinos: plantas psicoativas dos Machi¬guenga do Peru. En B. Labate & S. Goulart (Eds.), O uso ritual das plantas de poder (pp. 187-217). Mercado de Letras.

Yampis, O. (2016). Plantas medicinales utilizadas durante el proceso de parto y puerperio en madres de la comunidad nativa Awajun de Achoaga, Amazonas – 2015. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas]. Reposi¬torio institucional de la UNTRM: https://repositorio.untrm.edu.pe/handle/20.500.14077/834

Descargas

Publicado

2024-08-16

Cómo citar

Palma Pinedo, H. (2024). “Ajengibres son de mujer”: autoatención y agencia en los cuidados infantiles entre mujeres awajún. Amazonía Peruana, (37), 129–150. Recuperado a partir de https://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/482

Número

Sección

TEMÁTICA

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.