Sobre el canto mágico, las perspectivas sonoras, las multinaturas ambientales y la experiencia consciente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi35.297

Palabras clave:

Shipibo-konibo, Animismo, Perspectivismo, Perú

Resumen

Hasta ahora la importancia de lo sónico, especialmente la música  vocal, en el contexto del animismo y el perspectivismo ha sido subestimada en la teoría antropológica. Basandose en ejemplos de canciones mágicas de los shipibo-konibo extraídas de grabaciones etonomusicológicas propias del trabajo del campo del autor, se propone en este artículo que la experiencia en primera persona de médicos (curanderos o brujos) debe ser considerada de altísimo valor para la interpretación de las estructuras  de ralaciones entre  humanos y no humanos. Esta experiencia surge de manera más evidente en los estilos de canto y las letras de las canciones interpretadas por los médicos en el estado de interacción con los no humanos durante la curación, la adoración o la lucha rituales. Los resultados obtenidos de este análisis incluyen... 

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Biografía del autor/a

Bernd Brabec de Mori, Institute of Musicology, University of Innsbruck, Austria

Bernd Brabec de Mori es un etnomusicólogo especializado en la música indígena del valle de Ucayali, en el este de Perú. Pasó cinco años en el campo con los shipibo-konibo. Se doctoró en la Universidad de Viena, ha trabajado repetidamente para el Archivo Audiovisual de la Academia Austriaca de Ciencias y actualmente trabaja como profesor asistente en la universidad de Innsbruck, Austria. Sus publicaciones abordan la música, las artes y la historia de los indígenas de la Amazonía occidental, así como el complejo de la música, el ritual y los estados alterados.

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Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Brabec de Mori, B. . (2022). Sobre el canto mágico, las perspectivas sonoras, las multinaturas ambientales y la experiencia consciente. Amazonía Peruana, (35), 29–63. https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi35.297

Número

Sección

TEMÁTICA