Normas para evaluadores

Amazonía Peruana se adhiere a un proceso de revisión por pares doble ciego que es rápido, justo y garantiza una alta calidad de los artículos publicados. Al hacerlo, Amazonía Peruana necesita revisores que puedan proporcionar comentarios perspicaces y útiles sobre los manuscritos enviados con un tiempo de respuesta de aproximadamente 4 semanas. Mantener a Amazonía Peruana como una revista de alta calidad depende de revisores con un alto nivel de experiencia y la capacidad de ser objetivos, justos y perspicaces en la evaluación de los manuscritos. Esperamos que la información proporcionada aquí le ayude a hacer su trabajo más fácil.

Las opiniones de los revisores de Amazonía Peruana sobre los manuscritos son invaluables para ayudar al editor responsable y al consejo editorial a tomar sus decisiones. La revisión por pares lo ayudará a mantenerse al día en el campo y obtener nuevos conocimientos que mejorarán la calidad y el valor de sus propios estudios.

En agradecimiento a su invaluable servicio a la revista Amazonía Peruana, su nombre se incluirá en una lista que publicamos en la página web de revisores que han revisado para la revista Amazonía Peruana. Además, los revisores que exhiben constantemente excelentes críticas y responden con prontitud a las solicitudes editoriales son considerados para la invitación para formar parte de Consejo de revisores.

 

Responsabilidades de los revisores

Si el editor responsable de Amazonía Peruana lo ha invitado a revisar un manuscrito, considere lo siguiente:

- Revisar el manuscrito de manera crítica pero constructiva y preparar comentarios detallados sobre el manuscrito para ayudar a los autores a mejorar su trabajo.

- Revisar múltiples versiones de un manuscrito según sea necesario.

- Proporcionar toda la información requerida dentro de los plazos establecidos.

- Hacer recomendaciones al editor sobre la idoneidad del manuscrito para su publicación en la revista.

- Declarar al editor responsable cualquier posible conflicto de intereses con respecto a los autores o el contenido de un manuscrito que se le pide que revise.

- Informar sobre posibles malas conductas en la investigación.

- Sugerir revisores alternativos en caso de que no pueda revisar el manuscrito por algún motivo.

- Tratar el manuscrito como un documento confidencial.

- No hacer ningún uso de la obra descrita en el manuscrito.

- No comunicarse directamente con los autores, si de alguna manera identifica a los autores

- No identificarse ante los autores.

- No pasar el manuscrito asignado a otro revisor.

- Asegurarse de que el manuscrito sea de alta calidad y original.

- Informar al editor si encuentra que el manuscrito asignado está bajo consideración en alguna otra publicación de su conocimiento.

- Escribir un comentario para publicación relacionado con el manuscrito revisado.

 

¿Qué se debe verificar al revisar un manuscrito?

- Novedad

- Fiabilidad científica

- Originalidad

- Agregar nuevos aspectos al campo de estudio existente

- Aspectos éticos

- Estructura del artículo enviado y su relevancia para las directrices de los autores

- Referencias proporcionadas para corroborar el contenido.

- Gramática, puntuación y ortografía.

- Mala conducta científica

 

Proceso de revisión por pares

Como parte del proceso de revisión por pares, Amazonía Peruana y todos sus revisores respetan la confidencialidad de los manuscritos enviados a la revista. En este sentido, no compartimos información sobre los manuscritos, incluido si han sido recibidos y están bajo revisión, su contenido y estado en el proceso de revisión, las críticas de los revisores y su destino final, a nadie más que a los autores y revisores. Se rechaza cualquier solicitud de terceros para utilizar manuscritos y revisiones para procedimientos legales.

Además, se recomienda a los revisores que no conserven el manuscrito para su uso personal y que destruyan las copias en papel de los manuscritos y eliminen las copias electrónicas después de enviar sus revisiones. También se debe tener en cuenta que los manuscritos rechazados se mantienen en el sistema editorial como un archivo. Sin embargo, los manuscritos publicados y todo su contenido con respecto a las copias de la presentación original, reseñas, revisiones y correspondencias se mantienen a perpetuidad para que surjan más preguntas sobre el trabajo.

Cada manuscrito se envía a dos o más revisores en el proceso de revisión por pares ciegos. Se pedirá a los revisores que recomienden si un manuscrito debe ser aceptado, revisado o rechazado.