Reconociendo al río: gran serpiente acuática como ser vivo en la cosmología animista kukama-kukamiria de la Amazonía peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi35.301

Palabras clave:

Territorio, Serpiente acuática, Ecosistema fluvial, Ríos, Lagos

Resumen

La cuestión política ¿qué significa la serpiente/río para los Kukama-Kukamiria cuya cosmología predominante es animista? emerge en un contexto en que el Estado peruano impulsa el Proyecto Hidrovía Amazónica, que busca dragar lechos de poca profundidad en los principales ríos de la Amazonía peruana: Amazonas, Marañón, Huallaga y Ucayali (Cohidro, 2019); con el propósito de mejorar la conectividad y promover el desarrollo económico de Loreto, una de las regiones más pobres del Perú. Dichos espacios fluviales forman parte del territorio tradicional de los Kukama-Kukamiria. Desde la cosmovisión animista de los kukama, el ambiente ribereño es un espacio vivo, donde humanos y no humanos poseen un alma/espíritu que se comunican entre sí (Descola 2011). La serpiente acuática, ser hegemónico del ecosistema fluvial, simboliza el chamanismo acuático, la institución más importante en dicha sociedad. Así, la serpiente es imagen del río y emblema del territorio ancestral que a través de su andar...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxani Rivas Ruiz, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Doctora en Antropología por la École des  Haute Études en Sciences Sociales de Paris, Francia  y es docente investigadora en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, Iquitos. Sus temas de investigación se centran en educación intercultural, aspectos socioculturales y ambientales de desarrollo en pueblos indígenas de la Región de Loreto, en especial entre los Kukama-Kukamiria de la Amazonía peruana.

Citas

Clastres, P. (1980). Investigaciones en Antropología política. Barcelona, Gedisa.

Chaumeil, J. P. (2003). Ciudades encantadas y mapas submarinos: redes transnacionales

y chamanismo de frontera en el trapecio amazónico. En Morin,

F.y Santana, R. (Eds.), Lo Transnacional, Instrumento y Desafío para los

Pueblos Indígenas. Quito, Abya-Yala.

COHIDRO. (2019). Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto “Hidrovía

Amazónica: Ríos Marañón y Amazonas, Tramo Saramiriza-Iquitos-Santa

Rosa; Río Huallaga, Tramo Yurimaguas Confluencia con el Río Marañón; Río

Ucayali, Tramo Pucallpa Confluencia con el Río Marañón”. 47. COHIDRO/

ECSA Ingenieros.

Del Águila Silva, M. y Murayari Silvano, T. (2016). Reproducción de quelonios

acuáticos en una playa artificial. En Rivas Ruiz, R. (Ed.), Cuidando nuestro

territorio. Experiencias de innovación ambiental en la gestión educativa en comunidades

locales Kukama-Kukamiria. Lima, Formabiap-Diversia-Intervida.

Descola, P. (2011). Más allá de la naturaleza y de la cultura. En Montenegro

Martínez, L. (Ed.), Cultura y Naturaleza. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá

José Celestino Mutis, pp. 75-96. http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/

biblioteca/libreria/393.pdf

Descola, P. (2005). Las Lanzas del Crepúsculo. Relatos Jíbaros. Alta Amazonía.

Argentina, Fondo de Cultura Económica.

Figueroa, F. de y Acuña, C. de. (1986 [1661]). Ynforme de las missiones de

El Marañón, Gran Pará o Río de las Amazonas que haze el P. Francisco

de Figueroa visitador y rector de ellas, al P. Hernando Cabero provincial

de la Compañía de Jesús de la Provincia del Nuevo Reyno y Quito. En

Regan, J. (comp.) Informes de Jesuitas en la Amazonía, 1600-1684. Iquitos,

CETA-IIAP.

Héritier, F. (1997). Les deux soeurs et leur mère. Anthropologie de l’inceste. Paris,

Odile Jacob.

Jimenez de la Espada, M. (1965). Relaciones Geográficas de Indias-Perú. Tomo

III. Madrid, Atlas.

Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos

Aires, Siglo XXI Editores.

Lévi-Strauss, C. (1995). La serpiente con el cuerpo lleno de peces. Antropología

estructural. Buenos Aires, Paidos.

Mader, E. (1999). Metamorfosis del poder. Persona, mito y visión en la sociedad

Shuar y Achuar (Ecuador, Perú). Quito, Abya-Yala.

Métraux, A. (1928). La religion des Tupinamba et ses rapports avec celle des autres

tribus Tupi-Guarani. Paris, Librairie Ernest Leroux.

Ordinaire, O. (1988). Del Pacífico al Atlántico y otros escritos. Monumenta Amazónica.

Iquitos, CETA.

PROINVERSION. (2017). Contrato de concesión-Hidrovía Amazónica. 230

(PROINVERSION-Ministerio de Transportes y Comunicaciones/Consorcio

Hidrovias II, 2017).

Regan, J. (1983). Hacia la tierra sin mal. Estudio sobre la religiosidad del pueblo

en la Amazonía. Tomo I y II. Iquitos, CETA.

Renard-Casevitz, F. (2004). El Dios Yabireri y su cargado Yayenshi. Mito de fundación.

Lima, IFEA-Lluvia.

Rivas Ruiz, R. (2016). Prácticas de crianza en niños y niñas menores de tres años

en los pueblos Tikuna, Yagua y Kukama. Lima, Ministerio de Educación-

OEA-Fondo de Cooperación para el Desarrollo.

Rivas Ruiz, R. (2014). Kukama Kukamiria. Aves brujas. En Frederica Barclay

Rey de Castro (Eds.), Lo que nos pertenece: Patrimonios culturales de los

Pueblos indígenas. Lima, Formabiap-Intervida-Diversia.

Rivas Ruiz, R.(2011). Le serpent, mère de l’eau. Chamanisme aquatique chez les

Kukama-Kukamiria d’Amazonie péruvienne (thèse de Doctorat). Paris,

EHESS.

Rivas Ruiz, R. (2004). La pesca en dos pueblos de ríos andino-amazónicos:

Asháninka y yanesha. Archivos. Departamento de Antropología cultural. II

(2). Buenos Aires, CIAFIC. Tomo II.

Rivas Ruiz, R. (2003). Uwaritata. Los Kukama-Kukamiria y su bosque. Lima,

Junglevagt for Amazonas, WWF-AIF/DK & Formabiap.

Sierra Praeli, Y. y Latam, M. (2020). Hidrovía Amazónica, el cuestionado proyecto

enredado por problemas con el estudio de impacto ambiental. https://

sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/hidrovia-amazonica-el-cuestionado-

proyecto-enredado-por-problemas-con-el-estudio-de-impacto-

ambiental/48421

Stoll, Emilie. (2016). La fabrique des entités: récits sur l´enchantement d´un

riverain extraordinaire en Amazonie Brésilienne. En Cahier de littérature

orale. Extraído de https://www.researchgate.net/publication/312277624_

La_fabrique_des_entites_recits_sur_l'enchantement_d'un_riverain_extraordinaire_

en_Amazonie_bresilienne

Uriarte, M. (1986). Diario de un Misionero de Maynas. Iquitos, CETA-Monumenta

Amazónica.

Whitten, N. (1987). Sacha Runa. Etnicidad y Adaptación de los Quichua Hablantes

de la Amazonía Ecuatoriana. Quito, Ediciones Abya Yala.

Vázquez, F. (1987). El Dorado: Crónica de la expedición de Pedro de Ursúa y Lope

de Aguirre. Madrid, Alianza Editoral.

Viveiros de Castro, E. (2004). Perspectivismo y multinaturalismo en la América

indígena. En Surrallés, A. y García Hierro, P. (Eds.), Tierra adentro.

Territorio indígena y percepción del entorno. Copenhague, IWGIA.

Descargas

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Rivas Ruiz, R. . (2022). Reconociendo al río: gran serpiente acuática como ser vivo en la cosmología animista kukama-kukamiria de la Amazonía peruana. Amazonía Peruana, (35), 89–114. https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi35.301

Número

Sección

TEMÁTICA