Régimen tutelar y globalización

sociogénesis sobre los actuales movimientos indígenas en el Brasil

Autores/as

  • Joao Pacheco Oliveira Universidad Federal de Río de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi33.24

Palabras clave:

Brasil, Territorio, Organizaciones indígenas

Resumen

Los datos del último censo sugieren un nuevo perfil demográfico de los pueblos indígenas, que ya no corresponde a pequeñas sociedades aisladas en la floresta amazónica. Las movilizaciones por sus derechos sobre la tierra, las escuelas y otros factores externos se han incorporado a la vida cotidiana de los pueblos indígenas. El artículo identifica algunos principios ordenadores, presiones y estrategias de reconocimiento por el Estado. Utiliza la definición del territorio como clave analítica y explora las condiciones sociales en las que emergen las organizaciones indígenas.

Si en vez de tratar al nativo y al colonizador como categorías totalizadoras y diametralmente opuestas, exploráramos los contextos históricos en los que interactúan, podremos abrir nuevos campos de investigación. La noción simplificadora de una voz indígena o de un único modelo nativo debe ser reemplazada por un esfuerzo de comprensión de procesos complejos históricos y culturales, locales y globales, en donde podremos intentar comprender estrategias políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-14

Cómo citar

Pacheco Oliveira, J. . (2020). Régimen tutelar y globalización: sociogénesis sobre los actuales movimientos indígenas en el Brasil . Amazonía Peruana, (33), 9–27. https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi33.24

Número

Sección

TEMÁTICA