Movilidades generacionales y cambios de hábitos y dietas alimenticias en la comunidad matsigenka de Nuevo Mundo (Megantoni, Cusco)
DOI:
https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi36.341Palabras clave:
Movilidades generacionales, hábitos alimenticios, dietas alimenticias, disociación de identidad, nuevos alimentosResumen
En este artículo, discuto los “cambios recientes” relacionados a la movilidad de diferentes generaciones de pobladores matsigenka de la comunidad de Nuevo Mundo (Megantoni, Cusco). Más específicamente, abordo la relación entre la movilidad y los cambios en los hábitos alimenticios de los abuelos, padres, hijos y nietos de la comunidad matsigenka de Nuevo Mundo. Al mismo tiempo, planteo el tema de la disociación de la identidad matsigenka y la preferencia hacia los “nuevos alimentos” de parte de la generación más joven (mi generación)[1].
[1] Este artículo presenta dos secciones de un capítulo de mi tesis de licenciatura titulada “Cambios en los patrones de alimentación en la comunidad matsigenka de Nuevo Mundo (Megantoni, Cusco)”.
Descargas
Citas
Baer, G. (1994). Cosmología y shamanismo de los matsiguenga. Abya-Yala.
Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Megantoni [Codisec] (2019). Plan local de seguridad ciudadana 2019 - Megantoni. En coordinación con la Municipalidad distrital de Megantoni, la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Megantoni. Codisec. Recuperado el 5 de octubre de 2021 de http://www.munimegantoni.gob.pe/media/4951/plan-local-de-seguridad-ciudadana-2019.pdf
Contreras, J. y Gracia, M. (2005). Alimentación y cultura: perspectivas antropológicas. Ariel.
Denevan, W. (1980). La población aborigen de la Amazonía en 1492. Amazonía Peruana, (5), 3-41.
https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi5.228 DOI: https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi5.228
Fischler, C. (1988). Food, self and identity. Social science information, 27(2), 275-292. DOI: https://doi.org/10.1177/053901888027002005
Harris, M. (1999). Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Alianza Editorial.
Heredia, Or. (2018). Experiencias indígenas sobre un proceso de contacto: el caso de los yaminahua de Sepahua. [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/13255
Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria. Instituto de Estudios Peruanos.
Kapila, S. (2005). Pequeño libro de historia machiguenga. En: G. Silva & A. Ugarte (Eds.), El rostro Amazónico del Cusco (pp. 95-99). Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM.
Leyva, D., y Pérez, A. (2015). Pérdida de las raíces culinarias por la transformación en la cultura alimentaria. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6(4), 867-881. DOI: https://doi.org/10.29312/remexca.v6i4.626
Oseguera Parra, D. (2004). Comidas peligrosas: la percepción social de la (in)seguridad alimentaria. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, X(19), 31-51.
Rodríguez, A. (2017). Entre el “vivir huyendo” y el “vivir tranquilos”: los contactos de los iskonawa del río Callería. [Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú].
Sarmiento, J. (2011). Kametsa asaiki: The pursuit of the 'good life' in an Ashaninka village (Peruvian Amazonia) [Tesis de doctorado, University of St Andrews]. Repositorio Institucional - University of St Andrews.
Sebastian, R. (2022). Cambios en los patrones de alimentación en la comunidad Matsigenka de nuevo mundo (Megantoni, Cusco). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio Institucional - Cybertesis UNMSM.
Veber, H. (1998). The Salt of the Montana: Interpreting Indigenous Activism in the Rain Forest. Cultural Anthropology, 13(3), 382-413. DOI: https://doi.org/10.1525/can.1998.13.3.382
Viola., M. (2008). Estudios sobre modelos de consumo: una visión desde teorías y metodologías. Revista Chilena de Nutrición, 35(2), 93-99. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-75182008000200002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.