Amazonía Peruana http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana <p> </p> <p>ISSN:<strong> 0252-886X</strong></p> <p>e-ISSN: <strong> 2810-8663</strong></p> <p style="text-align: justify;">Amazonía Peruana es una revista anual, se edita desde 1976 por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, dedicada a la Antropología y las Ciencias Sociales, en general, de la región amazónica.</p> <p style="text-align: justify;">Amazonía Peruana recoge colaboraciones de investigadores peruanos y extranjeros (Antropólogos, historiadores, lingüistas, literatos, etc.), así como a importantes conocedores de la región.</p> <p style="text-align: justify;">La Amazonía Peruana está compuesta por cuatro secciones: Temática, Avances de investigación, Crónicas y Reseñas referidos a la Amazonía y sus pobladores en general. Los artículos, si bien deberán constituir aportes científicos al conocimiento de esta región, están dirigidos a un vasto número de lectores con intereses diversos vinculados al estudio de la realidad amazónica.</p> es-ES ramazoniaperuana@caaap.org.pe (Jaime Regan) avasquezgordon@caaap.org.pe (Aquiles Vásquez Gordon) jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Fabiola Luna Pineda (1952-2021) http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/283 Jaime Regan Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/283 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 Obituario, Gerald Weiss (1932-2021) http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/284 Zachary O'Hagan Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/284 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 Peter Gow (1958 - 2021) http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/285 Aparecida Vilaça Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/285 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 Muestra poética http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/268 Dina Ananco Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/268 lun, 05 jul 2021 00:00:00 +0000 Santos Granero, Fernando (2020.). Esclavitud y utopía: las guerras y sueños de un transformador del mundo asháninka. Lima: IEP, STRI, CAAAP. http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/281 Juan Carlos La Serna Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/281 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 Inoach Shawit, Gil (2021). Entre la dependencia y la libertad: siempre awajún. Prólogo de Alexandre Surrallés. Lima: Fundación Nia Tero, Equidad, IWGIA. http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/282 Jaime Regan Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/282 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 El narrar en asháninka: la oralidad del río y escuela http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/269 <p style="text-align: justify;">El presente estudio aborda la lógica <em>continuum </em>del relato oral en la narrativa asháninka. Actualmente evidenciamos que el narrar en asháninka es una preferencia que contribuye reconocer los <em>usos discursivos </em>que tienen las narraciones asháninkas que continúan presentes difundiéndose como tradición oral en pleno siglo XXI y su relación con el nivel escrito. Nuestra pesquisa centra su atención en la narrativa asháninka, en las formas de la superestructura, macroestructura y microestructura que dan los parámetros de análisis sobre cómo se inician y cómo se terminan los relatos míticos. Finalmente, presentamos un modelo de estructura escrita que analiza diversos relatos míticos que fueron recopilados por autores indígenas y autores no indígenas ribereños.</p> Pablo Jacinto Santos Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/269 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 Narrativa de los seres espirituales: cosmovisión y cultura asháninka http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/270 <p style="text-align: justify;">El artículo presenta la narrativa de los seres espirituales: cosmovisión y cultura asháninka, se centrará en la cosmovisión desde la cultura asháninka, clasificación de seres espirituales, la enseñanza que da la narrativa en la cultura asháninka. Recopilar información sobre la cosmovisión del mundo, cómo están clasificados los seres espirituales que viven en la tierra y cómo la narrativa de los seres espirituales hacen aporte a la educación desde la cultura. En la cultura asháninka el mundo está divido por etapas, cada ser cumple la función de cuidar y proteger a la humanidad y a la naturaleza. Estos seres son clasificados por ser dueños en maninakari, ser bueno protector y que vive en el cerro, y anakotiriri maninkari, los que pretenden ser mejor. Se ha investigado en kiatsi, mironi, shashinti, kasonkati, kamari y ampatsi. Estos son algunos de los seres espirituales en la cultura asháninka. Estos conocimientos son recopilados en la comunidad de Cushiviani con el aporte de los sabios del distrito de Río Negro, provincia de Satipo, departamento de Junín.</p> Beatriz Umaña Chiricente Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/270 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 La lectoescritura visual en el pueblo asháninka a través de los cuentos http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/271 <p style="text-align: justify;">El presente artículo tiene como finalidad reconocer a la lectoescritura visual como una estrategia importante para valorar las narraciones míticas de la tradición oral asháninka y de lo trascendental que son como medio de transmisión de valores, ideas y costumbres en las comunidades. A partir de los relatos míticos y las historias de los sabios asháninka que son transmitidos a los padres y a su vez a sus hijos se está realizando el intercambio de estos saberes que permitirán identificar aquello que está alrededor de una imagen. Entonces, la lectoescritura audiovisual buscará incrementar el hábito lector en las comunidades a partir de las imágenes y las historias que existen alrededor de ellas sensibilizando a los adultos, jóvenes, adolescentes y sobre todo los niños y niñas del pueblo asháninka de la Selva Central.&nbsp;</p> Rudi Camañari Quinchori Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/271 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 Historia de la comunidad asháninka El Milagro y escuela: historia oral y memoria http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/272 <p style="text-align: justify;">Presenta una reflexión sobre la construcción de la historia de la comunidad asháninka El Milagro ubicada en el valle de Marankiari, distrito de Satipo en la selva central peruana, recogida por un docente originario del pueblo asháninka. Discute cuatro aspectos vinculados a la historia y la memoria, el primero está referido a las fuentes y la constitución en archivo oral en situaciones de subjetividad; el segundo, el análisis del documento reconstruido y presentado como historia de la comunidad; el tercero, el uso pedagógico de la historia reconstruida desde la memoria de originarios en el contexto de la demanda de una escuela rural caracterizada y bajo la égida de la política de Educación Intercultural Bilingüe; y finalmente, unas notas desde los enfoques de la historia oral y la memoria que</p> Jacobo Alva Mendo, Enrique Jacobo Díaz Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/272 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 Narrativas amazónicas: “Anchasipage agabisaikotiro iratagaengakainika Kamagari” Plantas que curan el mal aire desde los nomatsigengas http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/277 <p style="text-align: justify;">En este artículo se pretende abordar los relatos sobre plantas medicinales del pueblo nomatsigenga, donde se pone atención a los dueños de las plantas que sirven para curar y se detiene en la forma de cómo se debe hablar a las plantas. Las plantas medicinales tienen dueño, Agantanerigegira, que son los causantes del mal o del daño. Cuando el hombre adquiere una enfermedad presentan los síntomas que son reconocidos por los abuelos y madres e identifican el causante del mal (Iratagaengakainika Kamagari/ “Nos choca el mal aire”); para curar buscan las plantas tales como <em>Tsiritosi, Tsitiniripini, kamatsirinitongisi,</em><em> imagatsarasi kamagari</em>, entre otros. Estas plantas suelen prepararse como un brebaje medicinal para la curación del mal. Al momento de aplicarlo, los sabios le hablan o hacen un breve discurso pidiendo que sane al paciente ya que la planta curativa tiene su dueño. Se trabajará con relatos recogidos en la comunidad nativa de Mazaronquiari sector Chiquiriari, específicamente relatos sobre el mal aire.</p> Guissenia Rodríguez Espíritu Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/277 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 Los enunciados expresivos y canciones ancestrales yanesha y su aplicación en la Educación Intercultural Bilingüe http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/278 <p style="text-align: justify;">Las canciones ancestrales son un conjunto de versos, melodías y ritmos propios de un pueblo originario. Son diversas: <em>konareñets, sherareñets, rekërkëñets,</em> <em>etseñets, wellesheñets, po’neshareteñets</em>. Se transmiten de generación en generación de forma oral con la finalidad de mantener y enriquecer la cultura. Centraremos nuestra atención en los enunciados expresivos que se pueden evidenciar al inicio de cada canción. El presente trabajo se desarrolló en la Comunidad yanesha de Alto Yurinaki, ubicado en el distrito de Perené, provincia Chanchamayo, región Junín (Perú).</p> Izhar Dionicio Antazú Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/278 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 La literatura asháninka: narrativa de los seres espirituales http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/279 <p style="text-align: justify;">El artículo explora la literatura indígena asháninka como manifestación oral interpelada o impactada por los procesos de modernización y que se trasmite de generación en generación. Se aproxima a toda la literatura indígena asháninka y a su lento proceso de inclusión desde la escritura. Focalizamos nuestra disertación en un tipo de relato que identificamos con los seres espirituales, dueños, espíritus o protectores de la naturaleza y hace una cala en las características de estos últimos. Si bien apelamos a la bibliografía existente sobre la cultura asháninka, focalizamos nuestro trabajo en las recopilaciones sobre dueños, realizadas en a comunidad nativa Cushiviani y desde un espacio educativo EIB N°64483, situado en la Selva Central, en Perú.</p> Gonzalo Espino Relucé , Silvia Apaza Espinoza Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/279 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 No uno sino varios castellanos amazónicos http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/280 <p style="text-align: justify;">El castellano amazónico sigue siendo una realidad poco estudiada. Sobre la base de dos elementos del habla característica de una parte de la población, la entonación y la alteración sintáctica, se ha construido un estereotipo sobre el habla de la región. Esto no pasa de ser una broma porque se exagera la entonación y se realizan inversiones silábicas que crean figuras inexistentes en el habla real de la región. El otro problema es suponer que en toda la región amazónica peruana se habla de la misma manera. Esto tiene que ver con la tendencia a la simplificación, como aquella que dividía el territorio peruano en tres regiones naturales.</p> Alberto Chirif Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/280 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 Proceso de constitución del gobierno territorial autónomo awajún http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/256 <p style="text-align: justify;">Con la desprotección de los territorios comunales por la Constitución peruana de 1993 y estando aún pendiente el saneamiento total de territorios indígenas de la Amazonía peruana, los nueve pueblos indígenas de la Amazonía Nororiental del Perú, entre ellos el pueblo awajún, deciden remarcar su presencia milenaria a través de autodemarcación de sus territorios ancestrales. Después de concluir la autodemarcación territorial, se identificó que no existía una figura que representara al pueblo. Por ello, el pueblo awajún decide retomar su gobernanza territorial a través del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), en ejercicio de sus derechos colectivos reconocidos, en especial su derecho a la identidad cultural, derecho al territorio, libre determinación y autogobierno. La gobernanza territorial que pregona el pueblo awajún no busca debilitar la presencia del Estado. Más bien, propugna fortalecerlo desde la conducción de sus propios protagonistas.</p> Gil Inoach Shawit Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/256 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 Murutakarapan: diseños kukama kukamiria http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/257 <p style="text-align: justify;">Esta es una investigación sobre las ceramistas kukamas cuyos antepasados se desplazaron durante la explotación cauchera al río Nanay. Es un estudio realizado en la comunidad Santo Tomás de los diseños en jarrones, vasijas, tinajas, ollas y su relación con la medicina tradicional.</p> Pablo Taricuarima Paima Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/257 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 La educación en Loreto: caso de la provincia 55 de Ramón Castilla y la provincia del Datem del Marañón http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/258 <p style="text-align: justify;">Investigación sobre la situación de educativa en dos provincias de la región Loreto, Datem del Marañón al extremo occidental y Ramón Castilla, al extremo oriente. Se entrevistó a docentes, alumnos y padres de familia. Las causas principales de deserción escolar son la distancia para llegar a la institución educativa, embarazos, y los padres de familia que emparejan a las niñas a temprana edad. Los docentes viven una precaria situación económica. Los que están más alejados de la ciudad dependen de apoderados para el cobro de su sueldo, que cobran el 20 %. En la provincia de Ramón Castilla el narcotráfico interfiere en la asistencia a la escuela.</p> Erwy Aquituari Ahuanari Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/258 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 La enfermedad en las comunidades ashéninkas el susto y el choque de aire http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/259 <p>El autor describe los síndromes culturales desde la concepción ashéninka del Alto Ucayali: susto, choque de aire, cutipo, mal de gente, hechicería, brujería, pusanga y berbaje. Luego se centra en la curación de dos de estos: el choque de aire y el susto. Además señala que la salud se concibe no solo como la ausencia de enfermedad, sino como el equilibrio en las relaciones con los espíritus, conla comunidad humana y los difuntos.</p> Rosendo Gualima Padilla Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/259 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000 Migraciones y percepción de seguridad alimentaria: el caso de la cultura alimentaria de las mujeres matsigenka de la comunidad nativa Nuevo Mundo (Megantoni, Cusco) http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/260 <p style="text-align: justify;">Esta investigación busca comprender los procesos migratorios ocurridos en los últimos veinte años y explorar la percepción de seguridad alimentaria para explicar su influencia en la cultura alimentaria de las mujeres matsigenka de la comunidad nativa Nuevo Mundo (Megantoni, Cusco). De esta manera, uno de los objetivos específicos de esta investigación es describir las historias migratorias de las familias matsigenka para poder explicar su influencia en los cambios de sus hábitos y dietas alimenticios, así como explorar y conocer la influencia de la percepción de seguridad alimentaria en la práctica en los hábitos alimentarios de las mujeres de la comunidad, para finalmente explicar la construcción de la identidad y las relaciones de género a partir de la alimentación en la comunidad.</p> Ruth Sebastián Leonidas Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://amazoniaperuana.caaap.org.pe/index.php/amazoniaperuana/article/view/260 jue, 15 jul 2021 00:00:00 +0000