Sobre el canto mágico, las perspectivas sonoras, las multinaturas ambientales y la experiencia consciente
DOI:
https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi35.297Palabras clave:
Shipibo-konibo, Animismo, Perspectivismo, PerúResumen
Hasta ahora la importancia de lo sónico, especialmente la música vocal, en el contexto del animismo y el perspectivismo ha sido subestimada en la teoría antropológica. Basandose en ejemplos de canciones mágicas de los shipibo-konibo extraídas de grabaciones etonomusicológicas propias del trabajo del campo del autor, se propone en este artículo que la experiencia en primera persona de médicos (curanderos o brujos) debe ser considerada de altísimo valor para la interpretación de las estructuras de ralaciones entre humanos y no humanos. Esta experiencia surge de manera más evidente en los estilos de canto y las letras de las canciones interpretadas por los médicos en el estado de interacción con los no humanos durante la curación, la adoración o la lucha rituales. Los resultados obtenidos de este análisis incluyen...
Descargas
Citas
Brabec de Mori, B. (2009). Words can doom. Songs may heal: Ethnomusicological
and indigenous explanations of song-induced transformativeprocesses in Western
Amazonia. Curare. Journal for Medical Anthropology 32(1+2): 123-144.
Brabec de Mori, B. (2011a). The magic of song, the invention of tradition and
the structuring of time among the Shipibo (Peruvian Amazon). Jahrbuch
des Phonogrammarchivs der O¨sterreichischen Akademie der Wissenschaften 2:
-192.
Brabec de Mori, B. (2011b). Tracing hallucinations. Contributing to a critical
ethnohistory of ayahuasca usage in the Peruvian Amazon. En Labate,
Beatriz Caiuby & Henrik Jungaberle (eds.): The Internationalization of
Ayahuasca. Zu¨rich: LIT, 23-47.
Brabec de Mori, B. (2013): Shipibo Laughing Songs and the Transformative
Faculty: Performing or Becoming the Other. Ethnomusicology Forum
(3): 343-361.
Brabec de Mori, B. (2015). Die Lieder der Richtigen Menschen. Musikalische
Kulturanthropologie der indigenen Bevo¨lkerung im Ucayali-Tal, Westamazonien
[incluye DVD]. Innsbruck: Helbling academic books.
Brabec de Mori, B. (2018). ‘The Inka´s Song Emanates from my Tongue’:
Learning and Performing Shipibo Curing Songs. En Aharonián, Coriun
(ed.), La música y los pueblos indígenas, pp. 73–107. Montevideo: Centro
de Documentación Musical.
Brabec de Mori, B. y Silvano de Brabec, L. (2009). La corona de la inspiracio´n.
Los disen~os geome´tricos de los Shipibo-Konibo y sus relaciones con cosmovisio´n
y mu´sica. Indiana 26: 105-134.
Camacho, J. y Eli´as-Ulloa, J. (2005). The syntactic structure of evidentiality in
Shipibo (<http://www.hmn.bun.kyoto-u.ac.jp/langlogic/symposium-a/
abstracts/CamachoAbstract.pdf >; 30.03.2022).
Canayo, L. (2004). Los duen~os del mundo shipibo. Lima: Centro de Produccio´n
Editorial e Imprenta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Classen, C. (2005). McLuhan in the rainforest: The sensory worlds of oral
cultures. En Howes, David (ed.): Empire of the senses: The sensual culture
reader. New York: Berg, pp. 147-163.
Descola, P. (2005). Par-dela` nature et culture. Paris: Gallimard.
Frank, E. (1994). Los uni. En Santos-Granero, Fernando & Federica Barclay
(eds.): Guia Etnogra´fica de la Alta Amazoni´a. Vol. II. Quito: Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales (FLACSO), pp. 129-238.
Gow, P. (1994). River people: Shamanism and history in Western Amazonia.
En Thomas, Nicholas & Caroline Humphrey (eds.): Shamanism, history
and the state. Ann Arbor: University of Michigan, pp. 90-113.
Hill, J. (1993). Keepers of the Sacred Chants. The Poetics of Ritual Power in an
Amazonian Society. Tucson/London: The University of Arizona Press.
Illius, B. (1987). Ani Shinan. Schamanismus bei den Shipibo-Conibo (Ost-Peru).
Ethnologische Studien, 3. Tu¨bingen: S&F.
Illius, B. (1992). The concept of Nihue among the Shipibo-Conibo of Eastern
Peru. En Langdon, E. Jean & Gerhard Baer (eds.): Portals of power. Shamanism
in South America. Albuquerque: University of New Mexico Press, pp. 63-78.
Illius, B. (1997). Ein Lied zur Haarschneidezeremonie der Shipibo-Conibo.
En Du¨rr, Eveline & Stefan Seitz (eds.): Religionsethnologische Beitra¨ge zur
Amerikanistik. Ethnologische Studien, 31. Mu¨nster: LIT, pp. 211-231.
Illius, B. (1999). Das Shipibo. Texte, Kontexte, Kommentare. Ein Beitrag zur
diskursorientierten Untersuchung einer Montan~a-Kultur. Berlin: Dietrich Reimer.
Karadimas, D. (2004). The Miran~a deer skull: Mythological and cognitive implications
of a Miran~a communication instrument (Colombian Amazon). En Myers, Thomas
P. & Mari´a Susana Cipolletti (eds.): Artifacts and society in Amazonia/Artefactos y
sociedad en la Amazoni´a. Bonner AmerikanistischeStudien, 36. Bonn: Bonner
Amerikanistische Studien (BAS), pp. 63-94.
Karadimas, D. (2012). Animism and perspectivism: Still anthropomorphism?
On the problem of perception in the construction of Amerindian ontologies.
Indiana 29: 25-51.
Latour, B. (2009). Perspectivism: ‘Type’ or ‘bomb’? Anthropology Today, 25(2): 1-2.
LeClerc, Fre´de´rique Rama. (2003). Des modes de socialisation par les plantes chez
les Shipibo-Conibo d ´amazonie peruvienne. Une e´tude des relations entre humains
et non-humains dans la construction sociale. PhD thesis, Laboratoire
d’ethnologie et de sociologie comparative, Universite´ Paris X - Nanterre.
Lehrer, K. (2006). Consciousness, representation and knowledge. En Kriegel,
Uriah & Kenneth Williford (eds.): Self-representational approaches to consciousness.
Cambridge: MIT, pp. 409-420.
Lewy, M. (2012). Different “seeing” – similar “hearing”. Ritual and sound among
the Pemón (Gran Sabana/Venezuela). Indiana 29: 53-71.
Menezes Bastos, R. de. (2007). Music in the indigenous societies of lowland
South America: The state of the art. Mana N.S. 3 (
scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132007000100001>;
03.2022).
Menezes Bastos, R. de. (2013). Apùap World Hearing Revisited: Talking with
‘Animals’, ‘Spirits’, and Other Beings, and Listening to the Apparently
Inaudible. Ethnomusicology Forum 22(3): 287-305.
Nagel, T. (1974). What is it like to be a bat? Philosophical Review 83(4): 435-450.
Ochoa Abaurre, J. (2002). Mito y chamanismo: el mito de la tierra sin mal en los
tupi´-cocama de la Amazoni´a peruana. PhD thesis, Facultad de Filosofi´a,
Universidad de Barcelona.
Olsen, D. (1996). Music of the Warao of Venezuela. Song people of the rain forest.
Gainesville: University Press of Florida.
Rosengren, D. (2006). Matsigenka corporeality, a nonbiological reality: On
notions of consciousness and the constitution of identity. Tipiti´. Journal
of the Society for the Anthropology of Lowland South America 4(1+2): 81-102.
Santos-Granero, F. (2003). Pedro Casanto’s Nightmares: Lucid dreaming in
Amazonia and the New Age movement. Tipiti´. Journal of the Society for
the Anthropology of Lowland South America 1(2): 179-210.
Santos-Granero, F. (2006). Sensual vitalities: Noncorporeal modes of sensing
and knowing in native Amazonia. Tipiti´. Journal of the Society for the Anthropology
of Lowland South America 4(1+2): 57-80.
Seeger, A. (1987). Why Suya´ sing. A musical anthropology of an Amazonian people.
Cambridge Studies in Ethnomusicology. Cambridge: Cambridge University
Press.
Seth, A. (2007). Models of consciousness. Scholarpedia 2(1): 1328 (
www.scholarpedia.org/article/Models_of_consciousness>; 30.03.2022).
Stoltze Lima, T. (1999). The two and its many: Reflection on perspectivism in
a Tupi cosmology. Ethnos 64(1): 107-131.
Taussig, M. (1993). Mimesis and alterity. A particular history of the senses. New
York/London: Routledge.
Tournon, J. (2002). La merma ma´gica. Vida e historia de los Shipibo-Conibo del
Ucayali. Lima: Centro Amazo´nico de Antropologi´a y Aplicacio´n Pra´ctica(CAAAP).
Turner, T. (2009). The crisis of late structuralism. Perspectivism and animism:
Rethinking culture, nature, spirit, and bodiliness. Tipiti´: Journal of the Society
for the Anthropology of Lowland South America 7(1): 3-40.
Valenzuela, P. (2003). Evidentiality in Shipibo-Konibo, with a comparative
overview of the category in Panoan. En Aikhenvald, Alexandra Y. & Robert
M. W. Dixon (eds.): Studies in evidentiality. Amsterdam: John Benjamins,
pp. 33-61.
Velmans, M. (2009). How to define consciousness – and how not to define
consciousness. Journal of Consciousness Studies 16(5): 139-156.
Vilac¸a, A. (2005). Chronically unstable bodies: Reflections on Amazonian corporalities.
Journal of the Royal anthropological Institute N.S. 11: 445-464.
Viveiros de Castro, E. (1997). Die kosmologischen Pronomina und der indianische
Perspektivismus. Bulletin de la Socie´te´ Suisse des Ame´ricanistes 61: 99-114.
Viveiros de Castro, E. (2010). The forest of mirrors. A few notes on the ontology
of Amazonian spirits (<http://amazone.wikia.com/wiki/The_Forest_of_Mirrors>; 30.03.2022).
Windt, J. y Noreika, V. (2011). How to integrate dreaming into a general theory
of consciousness - a critical review of existing positions and suggestions
for future research. Consciousness and Cognition 20(4): 1091-1107.