Entorno y actores en la cosmología de pueblos pano: análisis de relatos iskonawa, kakataibo y matsés
DOI:
https://doi.org/10.52980/k9xf2a31Palabras clave:
entorno, actor social, cosmología, lenguas pano, pueblos panoResumen
Los pueblos amazónicos han creado relatos a partir de su percepción que se transmiten de generación en generación. Muchos de estos relatos narran las concepciones sobre el entorno, los animales y los seres humanos. Dichas concepciones se relacionan con la cosmología de los pueblos. El artículo tiene como objetivo describir la representación del entorno y sus agentes en los relatos de los pueblos pano, iskonawa, kakataibo y matsés; además, da cuenta de que hay diversas perspectivas que muestran la agencia o el comportamiento desafiante de actores fundacionales. Para ello, se selecciona un relato por cada uno de los pueblos pano. La investigación concluye que, en los relatos, el entorno y sus agentes cumplen roles y funciones específicas. También señala que, si bien hay relaciones fundacionales generalmente armónicas, también hay de guerra o depredación. El trabajo destaca el rol de los transmisores del conocimiento, como las aves o el chamán.
Descargas
Referencias
Alonzo, A. (2023). Análisis morfosintáctico de la transitividad en oraciones de un relato de la lengua asháninka. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. https://hdl.handle.net/20.500.12672/21678
Arias, G. (2024). Análisis semántico de los eventos de movimiento en iskonawa: aproximaciones a los patrones de lexicalización. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. https://hdl.handle.net/20.500.12672/24188
Bourdin, G.; Kindl, O. y Gutiérrez del Ángel, A. (2024). El perspectivismo: ¿una teoría desde el punto de vista de la alteridad? Encartes, 6(12), 211-225. http://portal.amelica.org/ameli/journal/370/3704645014/
Chavarría, M. (2019). De todas las sangres: las aves en la mitología amazónica. Pluriversidad, 4, 121-131. https://doi.org/10.31381/pluriversidad. v4i4.2774
Descola, P. (2004). Las cosmologías indígenas de la Amazonía. En P. García Hierro & A. Surrallés (eds.), Tierra adentro: Territorio indígena y percepción del entorno (pp. 25-36). IWGIA.
Descola, P. (2012). Más allá de naturaleza y cultura. Amorrortu.
Favaron, P. (2023). Netebo: aportes del perspectivismo shipibo-konibo a una reflexión filosófica indígena. Alpha, (56), 9-24. https://dx.doi.org/10.32735/s071822012023000563036
Favaron, P. y Haya de la Torre, J. (2023). La poética del territorio de Chonon Bensho. Interpretatio. Revista de Hermenéutica, 8(1), 21-57. https://doi.org/10.19130/irh.2023.1.021X54S0073
Finnegan, R. (1992). Oral Traditions and the Verbal Arts. A Guide to Research Practices. Routledge.
Fleck, D. (2003). A Grammar of Matses. [Tesis de doctorado, Rice University].
Fleck, D. (2008). Sugerencias metodológicas para realizar trabajo de cam¬po lingüístico en la Amazonía. Lexis, 32(2), 251-280. https://doi. org/10.18800/lexis.200802.003
Fleck, D., Uaquí, F. y Jiménez, D. (2012). Diccionario matsés – castellano. Con índice alfabético castellano – matsés e índice semántico castellano – matsés. Tierra Nueva. https://hdl.handle.net/20.500.12534/7JN5C4
González, S. (2015). Antropología y el estudio de las ontologías a princi¬pios del siglo XXI: sus problemáticas y desafíos para el análisis de la cultura. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 21(42), 39-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5278308
Guadarrama, P. y Martínez, R. (2023). Las cosmologías de los pueblos originarios sobre la Naturaleza y su influencia en el constitucionalismo. Novum Jus, 17(2), 171-191. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2023.17.2.7
Lévi-Strauss, C. (1965). El totemismo en la actualidad. Fondo de Cultura Económico.
Lovón, M. (2019). El ‘ciudadano’ amazónico en el discurso oficial. Lingüística y Literatura, (75), 38-61. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n75a02
Martínez, I. (2007). Eduardo Viveiros de Castro: De imaginación, traducción y traición. Anales de Antropología, 41(2), 239-262.
Mazzotti, J. A., Zariquiey, R., y Rodríguez, C. (2018). Tradición oral iskonawa. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y Latinoamericana.
Ministerio de Cultura. (2017). Los pueblos shipibo-konibo, kakataibo e isconahua. Ministerio de Cultura.
Ministerio de Cultura. (s.f.). Base de Datos de Pueblos Indígenas u Origi¬narios. https://bdpi.cultura.gob.pe/
Ministerio de Educación. (2017). Relatos indígenas, andinos y amazóni¬cos. Ministerio de Educación.
Muyolema, A. (2002). La palabra desbordante. Cosmologías e historia en los relatos de tradición oral. En F. Garcés Velásquez & C. A. Muyo¬lema (eds.), Oralidades y escrituras kichwas (pp. 15-35). Editorial Abya-Yala. https://doi.org/10.7476/9789978108246
Prieto, A. (2015). Métrica de los cantos tradicionales kakataibo. [Tesis de licenciatura, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pontificia Uni¬versidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/6636
Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) (2016). Tesoro de nombres matsés. https://bit.ly/4l4drf7
Rodríguez, C. (2015). Relaciones gramaticales en la lengua iskonawa. Lengua y Sociedad, 15(1), 45-58. https://doi.org/10.15381/lengsoc. v15i1.22592
Rodríguez, C. (2017). Prefijos de partes del cuerpo en iskonawa. LIAMES: Línguas Indígenas Americanas, 17(1), 117. https://doi.org/10.20396/liames.v17i1.8649166
Rodríguez, C. (2020). El retorno de la lengua iskonawa. Cadernos de Linguística, 1(3), 1–11. https://doi.org/10.25189/2675-4916.2020. v1.n3.id237
Santos, F. y Barclay, F. (Eds.). (1994). Guía etnográfica de la Alta Amazonía. FLASCO-Sede Ecuador IFEA.
Tournon, J. (2002). La merma mágica. Vida e historia de los shipibo-conibo del Ucayali. CAAAP.
Umaña Chiricente, B. (2021). Narrativa de los seres espirituales: cosmovisión y cultura asháninka. Amazonía Peruana, (34), 149–164. https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi34.270
Valenzuela, P. y Guillaume, A. (2017). Estudios sincrónicos y diacrónicos sobre lenguas pano y takana: una introducción. Amerindia, 39(1), 1-49. https://hal.science/hal-01920483v1
Viveiros de Castro, E. (1996a). Cosmological deixis and Amerindian Perspectivism. Journal of the Royal Anthropological Institute, 4, 469- 488. https://doi.org/10.2307/3034157
Viveiros de Castro, E. (1996b). Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio. Mana, 2(2), 115-144. https://doi.org/10.1590/S0104-93131996000200005
Viveiros de Castro, E. (2013). La mirada del jaguar. Introducción al perspectivismo amerindio. Entrevistas. Tinta Limón. https://tintalimon.com.ar/public/pdf_9789872739089.pdf
Zariquiey, R. (2011a). A grammar of Kashibo-Kakataibo. [Thesis Doctor of Philosophy, Faculty of Humanities and Social Sciences, La Trobe University]. https://doi.org/10.1515/9783110765816
Zariquiey, R. (2011b). Aproximación dialectológica a la lengua cashibo-cacataibo (pano). Lexis, 35(1), 5-46. https://doi.org/10.18800/lexis.201101.001
Zariquiey, R. (2015). Bosquejo gramatical de la lengua iskonawa. Latinoamericana Editores. http://www.etnolinguistica.org/article:vol6n1p81-83
Zariquiey, R. (2016). Vocabulario Iskonawa-Castellano-Inglés. Tufts University.
Zariquiey, R- y Fleck, D. (2013). Animales y plantas del pueblo kakataibo. Diccionario trilingüe (kakataibo, español, inglés) con identificaciones biológicas, índice alfabético castellano-kakataibo, clasificación semántica, nombres regionales y definiciones etnobiológicas. Lincom- Europa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025
Esta obra está bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.