Sobre el canto mágico, las perspectivas sonoras, las multinaturas ambientales y la experiencia consciente
DOI:
https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi35.297Palavras-chave:
Shipibo-konibo, Animismo, Perspectivismo, PerúResumo
Hasta ahora la importancia de lo sónico, especialmente la música vocal, en el contexto del animismo y el perspectivismo ha sido subestimada en la teoría antropológica. Basandose en ejemplos de canciones mágicas de los shipibo-konibo extraídas de grabaciones etonomusicológicas propias del trabajo del campo del autor, se propone en este artículo que la experiencia en primera persona de médicos (curanderos o brujos) debe ser considerada de altísimo valor para la interpretación de las estructuras de ralaciones entre humanos y no humanos. Esta experiencia surge de manera más evidente en los estilos de canto y las letras de las canciones interpretadas por los médicos en el estado de interacción con los no humanos durante la curación, la adoración o la lucha rituales. Los resultados obtenidos de este análisis incluyen...
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