Historia de la comunidad asháninka El Milagro y escuela: historia oral y memoria

Autores/as

  • Jacobo Alva Mendo Universidad Nacional Mayor de San Marcos-EILA
  • Enrique Jacobo Díaz Universidad Nacional Mayor de San Marcos-EILA

DOI:

https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi34.272

Palabras clave:

Asháninka, Historia de la comunidad nativa, Escuela EIB, Historia oral, Memoria

Resumen

Presenta una reflexión sobre la construcción de la historia de la comunidad asháninka El Milagro ubicada en el valle de Marankiari, distrito de Satipo en la selva central peruana, recogida por un docente originario del pueblo asháninka. Discute cuatro aspectos vinculados a la historia y la memoria, el primero está referido a las fuentes y la constitución en archivo oral en situaciones de subjetividad; el segundo, el análisis del documento reconstruido y presentado como historia de la comunidad; el tercero, el uso pedagógico de la historia reconstruida desde la memoria de originarios en el contexto de la demanda de una escuela rural caracterizada y bajo la égida de la política de Educación Intercultural Bilingüe; y finalmente, unas notas desde los enfoques de la historia oral y la memoria que

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alva, Jacobo y Jackeline Castillo J. “Memoria del conflicto armado interno en

los asháninkas evangélicos y la promesa liberadora” . En: O. Espinosa, S.

Romio y M. Ramírez Colombier (editores). Historias, violencias y memorias

en la Amazonía. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021, pp.

-149.

Comisión Económica para América Latina - CEPAL. Los pueblos indígenas en

América Latina. Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía

de sus derechos. Santiago de Chile: CEPAL, 2014.

Espinosa, Oscar. La violencia y la historia asháninka: de Juan Santos Atahualpa

a Sendero Luminoso. En: J.-P. Chaumeil, F. Correa, R. Pineda (editores). El

aliento de la memoria: Antropología e Historia en la Amazonía Andina. Bogotá:

Instituto Francés de Estudios Andinos - IFEA, Universidad Nacional de

Colombia, 2015, 284-301.

Joutard, Philippe. Esas voces que nos llegan del pasado. Buenos Aires: Fondo de

Cultura Económica, 1999.

Ricoeur, Paul. La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura

Económica, 2004.

Rodríguez, Elizaldo. Satipo y la real historia de los colonos fundadores. Satipo:

Editorial Felic, 1991.

Topolsky, Jerzy. Metodología de la historia. Madrid: Ediciones Cátedra, 1982.

Legislación

Decreto Ley N.° 20653 - “Ley de Comunidades Nativas y de Promoción

Agropecuaria de Regiones de Selva y Ceja de Selva”, aprobado el 24 de

junio de 1974.

Entrevistas

Azua, Alejandrina. 79 años. (2020, noviembre).

Díaz, Rosa. 80 años aprox. (2002, enero).

Díaz, Germán. 73 años aprox. (2020, junio y julio).

Díaz, María. 76 años aprox. (2014, noviembre).

Karabibri, Juan. 85 años aprox. (2012, setiembre).

Luna, Marcos. 45 años aprox. (2019, abril).

##submission.downloads##

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Alva Mendo, J. ., & Jacobo Díaz, E. (2021). Historia de la comunidad asháninka El Milagro y escuela: historia oral y memoria. Amazonía Peruana, (34), 175-202. https://doi.org/10.52980/revistaamazonaperuana.vi34.272

Número

Sección

TRADICIÓN ORAL