Amazonía Peruana, Volumen XVII, Nº 34, 2021; pp. 55-78
la educación en loreto: caso de la Provincia de ramón castilla y la Provincia del datem del marañón
eraquia2631@hotmail.com https://orcid.org/0000-0002-2573-1980
Investigación sobre la situación de educativa en dos provincias de la región Loreto, Datem del Marañón al extremo occidental y Ramón Castilla, al extremo oriente. Se entrevistó a docentes, alumnos y padres de familia. Las causas principales de deserción escolar son la distancia para llegar a la institución educativa, embarazos, y los padres de familia que emparejan a las niñas a temprana edad. Los docentes viven una precaria situación económica. Los que están más alejados de la ciudad dependen de apoderados para el cobro de su sueldo, que cobran el 20 %. En la provincia de Ramón Castilla el narcotráfico interfiere en la asistencia a la escuela.
Palabras claves: Educación; Deserción escolar; Región Loreto
Research on the situation of education in two provinces of the Loreto region, Datem del Marañón at the western end and Ramón Castilla at the
eastern end. Teachers, students and parents were interviewed. The main causes of dropouts are the distance for traveling to the school, pregnancies, and parents who match girls at an early age. Teachers live in a precarious economic situation. Those who are furthest from the city depend on proxies for the collection of their salary, who charge 20%. In the province of Ramón Castilla, drug trafficking interferes with school attendance.
Keywords: Education; Dropouts; Loreto region
La educación en el Perú tiene brechas que no se pueden resarcir solo con una reforma; se necesita cambios profundos en las instituciones públicas y la idiosincrasia de los funcionarios. En la Selva Baja, los niños y adolescentes están en “situación de riesgo”, no se está considerando que la distancia a las instituciones educativas es un problema. La distancia entre el hogar y la escuela, implica que las familias migren a los centros poblados mayores. Esto significa que hay una necesidad de trabajo para lograr una educación de calidad. Dicho de otra manera, los cambios se deben iniciar en la perspectiva de las políticas públicas en educación, con la participación de la comunidad educativa y funcionarios del Estado. Vale la pena aclarar, que la educación no tiene que ser un servicio sino un derecho.
La investigación que presentamos es producto de la preocupación por la situación de precariedad de los estudiantes en la zona rural de la Amazonía peruana, considerando que es la población con mayor posibilidad de vulnerabilidad, consecuencia de la pobreza. Los padres e hijos pueden caer en trabajos ilegales como el cultivo de coca y azotados por el derrame de petróleo.
Esta investigación descriptiva toma en cuenta las declaraciones de los padres de familia y jóvenes que se movilizan de su comunidad para acceder a la educación secundaria. También se involucra a los directores que tienen muchos años de servicio en la zona de investigación. Para elegir a los informantes se consideró a las instituciones educativas (IE) con mayor número de estudiantes provenientes de los pueblos aledaños; por otra parte, se considera a las mujeres ancianas para saber cómo fue en épocas anteriores el emparejamiento.
Acrónimos | |
CP | Centro Poblado |
CN | Comunidad Nativa |
EIB | Educación Intercultural Bilingüe |
ETS | Enfermedad de Transmisión Sexual |
IE | Institución Educativa |
MINEDU | Ministerio de Educación |
OCDE | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico |
PEDIC | Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca |
Para la recolección de datos se consideró la deserción escolar y condiciones para acceder a la educación secundaria y embarazos en adolescentes. Los datos secundarios son de dominio público, de fuentes oficiales y reportes de instituciones nacionales e internacionales.
El propósito de la investigación es resaltar la problemática de la educación básica de cada zona a partir de situaciones particulares o problemas generalizados.
El Estado peruano, a fin de promocionar la inversión en la Amazonía (ley N° 27037), decretó qué lugares en el territorio peruano son considerados amazónicos. Dicha división es selva alta o ceja de selva (800 a 3800 m.s.n.m.) y selva baja o llanura amazónica:
Las regiones de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y San Martín. |
Distritos de Sivia y Ayahuanco de la provincia de Huanta y Ayna, San Miguel y Santa Rosa de la provincia de La Mar de la región Ayacucho. |
Provincias de Jaén y San Ignacio de la región Cajamarca. |
Distritos de Yanatile de la provincia de Calca, la provincia de La Convención, Kosñipata de la provincia de Paucartambo, Camanti y Marcapata de la provincia de Quispicanchis, de la región Cusco. |
Provincias de Leoncio Prado, Puerto Inca, Marañón y Pachitea, así como los distritos de Monzón de la provincia de Huamalíes, Churubamba. |
Santa María del Valle, Chinchao, Huánuco y Amarilis de la provincia de Huánuco, Conchamarca, Tomayquichua y Ambo de la provincia de Ambo de la región Huánuco. |
Provincias de Chanchamayo y Satipo de la región Junín. Provincia de Oxapampa de la Región Pasco. |
Distritos Coaza, Ayapata, Ituata, Ollachea y de San Gabán de la provincia de Carabaya y San Juan del Oro, Limbani, Yanahuaya, Phara de la provincia de Sandia, de la Región Puno. |
Distritos de Huachocolpa y Tintay Puncu de la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica. |
Distrito de Ongón de la Provincia de Pataz de la Región La Libertad. |
Distrito de Carmen de la Frontera de la Provincia de Huancabamba de la región Piura. |
El ecosistema de la llanura amazónica está marcado por dos estaciones, verano e invierno. El verano o vaciante se caracteriza por la presencia de poca agua en los ríos que “están conformadas por las grandes islas que constan de barriales y playas donde se realiza la agricultura” (Aquituari 2017: 31) desde el mes de junio a noviembre. En la segunda, el invierno, los ríos aumentan sus caudales (los meses de noviembre a mayo o se prolonga hasta las primeras semanas de junio) donde solo quedan las restingas1 ocupadas por asentamientos humanos; tiempo en que se realiza la actividad de la caza y explotación de madera. Otro de los ecosistemas son los bajiales2 que son importantes para la alimentación de los peces.
Como si fuera poco, en el siglo XVI se tenía la impresión de que las islas eran deshabitadas, como los datos encontrados en la narración de Carvajal, posterior del 25 de junio de 1541, que manifiesta:
“...pero después que nos hallamos en medio de ellas fueron tantas las poblaciones que en las dichas islas parecían y vimos, de que nos pesó, y como nos vieron salieron a nosotros al río sobre doscientas piraguas, que son que cada una trae 20 y 30 indios y algunas traen a 40 (de estas hubo muchas)...” (101-102)
Las comunidades en la llanura amazónica se encuentran asentadas en lugares con accesibilidad a recursos ictiológicos, madera, recolección; es decir, pueden estar asentadas a orillas de los ríos, islas, quebradas y cochas o lagunas.
Tierra que no se inunda en temporada de invierno.
Grandes humedales habitados por bejucos, palmeras espinosas y pequeñas, conocidas como ñejilla.
La educación en la Amazonía peruana está diferenciada, entre la Educación Básica Regular (EBR) y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En el caso de la EIB existen centros de formación orientado para estudiantes que hablan la lengua materna. Pero el dilema de la educación bilingüe en la Amazonía peruana es sobrellevar la carga de la exclusión y discriminación. A propósito de la educación bilingüe, el 22 de julio del 2016 se aprobó el decreto supremo del reglamento de la Ley N° 2975, ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.
La selva, según el Ministerio de Educación “es un área de difícil cobertura en aspectos como el educativo, cuya brecha se espera superar con la puesta en marcha del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, cuyo objetivo es garantizar la enseñanza en calidad en las lenguas originarias de este vasto sector natural”. De manera que “el plan elaborado por el Ministerio de Educación, se busca que 9 de cada 10 niños de las comunidades indígenas concluyan el nivel primario a tiempo cuando el Perú cumpla su bicentenario como República”. Este plan tiene que cumplir, como lo reconoce el ex ministro de Educación Jaime Saavedra, con mayor inversión para el sector Educación, eso requiere compromisos políticos y financieros muy grandes.
Debido a la baja calidad en la enseñanza en centros educativos locales, donde se imparte educación bilingüe, los padres de familia del pueblo kokama del río Marañón envían a sus hijos a otros lugares para estudiar y recibir educación que no sea una institución bilingüe que atribuyen como “buena educación”. Algo semejante ocurre con los kuikuro del Parque de Indígena Xingú, según Fausto:
Afukaká convocó a una reunión en la plaza, y decretó el fin de la educación bilingüe, pues deberían aprender portugués de verdad, deberían estudiar en universidades, buscar acceso a aquello que es el secreto de los blancos y así, quien sabe, hacerse pequot.3 (Fausto 2011: 190)
En las reducciones de las misiones jesuitas se luchó para homogeneizar el idioma introduciendo el quechua para la evangelización; se prohibió hablar el idioma materno a cambio de premios a los padres para enseñar a sus hijos. De allí que, en un porcentaje mayor, encontramos hablantes de esta lengua
Los pequot son unos de los varios pueblos norteamericanos considerados extintos antes de tiempo.
conocida en la Amazonía como quichua. Este idioma es complemento de los idiomas amazónicos en el sistema numérico que solo contaban hasta 3, 4 o 5. Como bien sabemos, esto se dio por la diversidad de idiomas que existían en la Amazonía, como señala el Padre Maroni:
Aun mayor es la dificultad que se experimenta para introducir la lengua del Inga en las nuevas reducciones que se van al presente formando, por la poca comunicación que tienen los indios de esta lengua. En estas reducciones, principalmente en la de los Yameos y Caumaris, aun con más facilidad que la del Inga parece se va introduciendo la lengua de los Omaguas, no sólo por ser más fácil y menos gutural que otras del Marañón, sino también por ser hoy día la reducción de San Joaquín como cabeza y seminario de las nuevas naciones y el real de donde se sale a las conquistas. (1988: 169)
Los cambios de percepción de la educación bilingüe por parte de los padres es la supervivencia en las ciudades o cuando conocen las ciudades, al darse cuenta de que los que tienen oportunidad de sobresalir son los que hablan el español. Es por ello que los padres envían a estudiar a sus hijos a otro lugar; acción que trae como consecuencia la movilización a las zonas urbanas, como lo manifiesta Stock en el siglo XX: “En el fondo de muchas migraciones urbanas desde las áreas rurales en la selva, se encuentra el deseo de los padres de enviar a sus hijos (al menos un hijo mayor) a la Secundaria” (1981: 135).
Para una calidad educativa en la EIB, los maestros bilingües tienen que estar capacitados en el conocimiento lingüístico de la lengua materna y la lengua predominante de nuestro país; en este caso, el español: si no hay este equilibrio, no puede haber una comprensión cognitiva para el aprendizaje.
Los proyectos educativos en la EIB, más están abocados a aplicar el conocimiento propio de la cultura (intracultural), pero se está haciendo un diálogo de conocimiento. Evidentemente los jóvenes tienen otras atracciones que son motivos de movilización a las grandes ciudades de la Amazonía o del Perú. Es importante implementar el área de Educación para el Trabajo (EPT) con laboratorios de cómputo, ensamblaje de computadoras e implementar módulos de mecánica automotriz, para cuando egresan tengan conocimientos básicos en estas áreas. También hacer módulos de Contabilidad, costura, entre otras alternativas. Como manifiesta el director de la IE 62100:
No todos los jóvenes van a terminar sus estudios, hay que enseñarles algo que les puede servir si fracasan en el estudio. Con esa mira me fui a medir un terreno para un proyecto de sembrío de cacao, también de esa forma podemos aprovechar el terreno de la comunidad.
El director acota lo siguiente:
Aquí (CN Estrella) de 26, 35 y 40 alumnos solo promocionan 2. El problema de dejar el colegio es, que no tienen plata, las mujeres quedan embarazadas, el acceso para llegar a la escuela y los profesores debemos de conversar mucho con ellos. (Marden Valencia Valles, Director. CN Estrella, provincia Datem del Marañón, distrito de Barranca)
El esfuerzo de los gobiernos de acercarse a los pueblos originarios de la Amazonía no tiene repercusiones positivas por muchos factores; por el desconocimiento real de los pueblos y por implementar proyectos sin considerar las necesidades básicas de las comunidades. Por ejemplo, se ejecutan proyectos de explotación de hidrocarburos considerando de manera superflua el impacto sociocultural y socioeconómico en la población, pero no se toma en cuenta a las comunidades nativas como socias estratégicas de los proyectos. Por otro lado, se olvidan de consultar las necesidades desde sus perspectivas. Los proyectos educativos en la Amazonía no han tenido una adecuada investigación para confrontar las necesidades de las comunidades educativas. Debemos deconstruir las intervenciones de los proyectos que buscan los resultados de forma lineal y desmitificar el desarrollo planificado.
Los paradigmas teóricos dominantes de la intervención planeada en los años 60 y 70 adoptaron un modelo mecánico de la relación entre la política, su aplicación y sus resultados. Una tendencia en muchos estudios (que todavía persiste en ciertos discursos de la política) era conceptuar el proceso como de naturaleza lineal, e implicaba alguna clase de progresión gradual desde la formulación de la política, la aplicación hasta los resultados, después de lo cual se podría hacer una evaluación para establecer la medida en que se habían logrado los objetivos originales. (Long 2007: 75)
La mayoría de proyectos educativos en la Amazonía peruana no tienen sostenibilidad en el tiempo. Por ejemplo, encontramos los proyectos de baños para las familias de las zonas rurales que al poco tiempo ya no son usados.
El problema por resolver en la Selva Baja es el narcotráfico. Se pretende erradicar el cultivo de coca con el sembrío alternativo de cacao, pero sin resultados favorables; en ambos casos, afecta la estructura social, política y económica de los pueblos. Vale la pena aclarar que el narcotráfico en la provincia de Mariscal de Ramón Castilla se está propagando rápidamente. Esta lamentable situación afecta el sistema educativo local, influye negativamente en la asistencia de los
estudiantes a los centros educativos y propicia la deserción académica, además de otros factores negativos en el entorno social, como es conocido en otras zonas del país.
El gobierno implementa cultivos alternativos con el Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Bajo Amazonas (PEDIC) con el cacao; este cultivo no brinda la garantía necesaria para cubrir las necesidades básicas de las familias para solventar los gastos escolares. Esperar tres años para tener la primera producción es mucho tiempo para el padre de familia que tiene que resolver sus necesidades. Este problema social es consecuencia de las desigualdades económicas y de las oportunidades.
La siembra de coca trae consigo un nuevo fenómeno social en la población de la provincia de Ramón Castilla. Como la incertidumbre por los asesinatos y asaltos a mano armado cometidos en las comunidades. En la carretera de Caballo Cocha, para cruzar al río Yavarí, hay casos de asesinatos perpetrados por el narcotráfico.
Por otra parte, la población con mayor riesgo de vulnerabilidad para este trabajo ilícito son las adolescentes: debido a esta grave situación, ha aumentado los casos de embarazos escolares que trae consigo la deserción de la escuela y otros graves problemas a futuro.
No es suficiente tener o dar información sobre el efecto dañino de la droga y alcohol a los adolescentes, sino es crear planes de vida considerando gran inversión en las zonas fronterizas de la Amazonía.
Según el censo escolar del año 2010 y el 2012, se refleja una alta deserción escolar en las zonas rurales y pobres. El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perú Cámaras en la Macro Región Oriente informa que hay un total de 81.884 de jóvenes que no estudian ni trabajan, que es un aproximado de 18, 4 % de la población que oscila entre los 15 y 24 años. A este grupo se les denomina los “ninis”4, Loreto es el departamento con mayor porcentaje de “ninis” con un 20,8 %, seguido del departamento de Ucayali 18,9 y San Martín 18% (CIE citada por el diario La República 2017)
Se les denominan a los jóvenes que no trabajan ni estudian.
Agregando a lo anterior, Hugo Díaz, especialista en educación, señaló el año 2014 que la deserción escolar llegó al 14% y costó al país 1.150 millones de soles. De modo que representa una pérdida del 12% del presupuesto en educación. Lo que significa que, según las estadísticas de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, 14 de cada 100 personas, entre 7 y 19 años, no han concluido sus estudios y no están matriculados en ningún colegio, y el 27.2% de los casos lo hacen por desinterés.
En la década de los años 90 se invirtió mucho dinero en infraestructura para instituciones educativas en las zonas rurales, pero no se da importancia a lo primordial “tomar en serio la economía”.Como lo manifiesta Bengoa (2001: 98)
La “modernización” latinoamericana es acompañada, como se ha dicho, con una increíble regresión en la distribución de los ingresos, siendo el continente más inequitativo en términos económicos, esto es, donde las diferencias entre ricos y pobres son más pronunciadas. Se produce exclusión de amplios sectores de la población. Un porcentaje muy grande de la ciudadanía vive en condiciones de pobreza muy difícil de resolver. (Bengoa 2000: 46-47)
Para una educación de calidad necesitamos cambios mas no reformas.
Según la congresista Indira Huilca.
En las últimas dos décadas el Perú ha destinado a la educación menos del 3% del PBI y solamente en los dos últimos años esta se ha incrementado ligeramente por encima del 4%. Pese a representar el sector con mayor presupuesto (18% del total, seguido por salud y transporte), es insuficiente. Este año el monto destinado al sector educación es de 29 mil millones, 51% de los cuales se destina a remuneraciones y beneficios sociales, 24% a gastos de capital (infraestructura principalmente) y 18% a bienes y servicios.
Según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas, el 2010 el gasto público anual en el Perú por estudiante era de 1, 580 soles en educación primaria y el 2016 se elevó a 2, 600 soles; caso similar ocurre en educación secundaria; a diferencia, del promedio en el mundo que es US$8.000.
TABLA 01: Gasto público en educación por estudiante - año 2016 | ||||||||
Inicial | Primaria | Secundaria | CEBA | Básico Especial | Técnico productivo | Sup. no univer. | Sup. Univer | |
Loreto | 2,803 | 2, 270 | 3,132 | 1, 171 | 7, 781 | 1,297 | 2,537 | 8,036 |
Madre de Dios | 2499 | 2393 | 5,318 | 1, 326 | 8, 923 | 1,188 | 4735 | 8, 413 |
Ucayali | 1,595 | 2,022 | 2,601 | 3, 501 | 11,852 | 2,655 | 3,663 | 9, 902 |
Amazonas | 3, 853 | 2, 938 | 3, 736 | 1, 673 | 5, 636 | 518 | 4,080 | 9, 469 |
San Martín | 2145 | 2,201 | 2, 982 | 1, 472 | 5, 144 | 1, 533 | 3,048 | 9,164 |
FUENTE: SCALE- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Elaboración propia.
El 15 de diciembre del 2016, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, realizó el reporte N° 04-2016 SC/MCLCP, sobre la prevención del embarazo en adolescente, situación y perspectivas al 2021, dado que, a fines del año 2013, se aprobó el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, cuya meta era reducir el embarazo en adolescentes en 20% al 2021 (DS 012-2013). También el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) presentó los resultados del estudio “Niñas Madres, tratando de resaltar la realidad de las niñas que viven embarazos y maternidades forzadas contra su voluntad”, teniendo como base las ratificaciones de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña; dos países que ratificaron el acuerdo, Argentina y República Dominicana le confirieron rango constitucional.
Según el MINEDU, aproximadamente 8 de cada 10 adolescentes embarazadas abandonan la escuela. El año 2016 se ha logrado incorporar la Educación Sexual Integral (ESI) en el Currículo Nacional (junio 2016) quedando la implementación para el año 2017. Se implementó el Programa Vidas en tres regiones del país ( Junín, Loreto y Lima) con el propósito de atender “a adolescentes embarazadas en situación de riesgo social (violencia y/o entornos de violencia familiar), promoviendo condiciones para su desarrollo y su autonomía
individual, mejorando oportunidades para sus hijos”, según el Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Respecto a los casos de embarazo en estudiantes de la IE San Francisco, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla distrito de Pebas, el 2015 hubo dos casos, el año 2016 un caso y el año 2017, tres casos hasta el mes de agosto. De estas estudiantes embarazadas tres no asisten a clases (dos son de la comunidad de San Nicolás y una del mismo Pebas). Según Luis Alberto Chávez Vilca, director de la IE, de los dos años anteriores sí terminaron el año escolar. El embarazo de las estudiantes no es causal entre compañeros, sino son de la relación con los jóvenes que están en el trabajo ilícito del narcotráfico.
Encontramos un caso muy importante que refleja las condiciones de los jóvenes en la Amazonía. Necesitamos mucho trabajo para ayudar a las adolescentes embarazadas, a la familia y a la comunidad. Se tiene que implementar el acompañamiento con profesionales idóneas para contrarrestar los pensamientos negativos hacía las adolescentes embarazadas. Así nos cuenta Tatiana, una estudiante del pueblo Awajún:
Yo vivo sola con mi hermana, mi mamá está viviendo en Yurimaguas, con otra pareja, mi papá ha fallecido. Yo trabajo en un hostal de 2 a 5 de la tarde; ahí lavo y barro. Regreso cuando termino. Yo soy padre y madre de mi hermana menor; los demás de mis hermanos se han ido con mi mamá porque no podía con ellos. Yo le dicho que le lleve a Yurimaguas. Además yo no quiero ir porque no me cae el marido de mi mamá; aunque yo no quería que tenga su marido ella [su madre] ha tenido. Yo estudiaba anteriormente en el colegio Andrés Avelino Cáceres. Decidí salir de ahí porque ahora salen muy tarde; como te dicho, tengo que trabajar para comprar mis cosas y tener mi pasaje. En el colegio he visto algunas de mis compañeras que están embarazadas, mis compañeras son habladas [criticadas] por los demás padres de familias. Dicen que son mal ejemplo para las demás, por eso que algunas de vergüenza dejan de ir al colegio pero no debe ser así, la gente habla en su ignorancia. (Tatiana, 18 años, estudiante, IE Santa Rosa de Pijuayal, distrito de Manseriche)
Otra cosa muy importante que no se está tomando en cuenta son las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Según la Red de Salud de San Lorenzo-Datem del Marañón, el año 2012 hubo 34 casos de VIH, el 2016 se encontró 111 casos, de las cuales 84 casos fueron reportados por la Red de Salud y los otros 27 casos fueron reportados por la Brigadas Móviles Amazónicas (BMA). De estos casos reportados no se incluye a los adolescentes del distrito de Manseriche, como nos cuenta el director:
El año pasado (2016) hubo tres embarazadas que dejaron de venir. Tenemos información que hay chicas con enfermedades de transmisión sexual (ETS), dos con sífilis y uno con VIH. El que tiene VIH se está haciendo su tratamiento. (Isaí Shu Shawit, director IE Santa Rosa de Pijuayal)
Según el RENIEC, el 2015 se ha registrado 1, 538 recién nacidos cuyas madres son menores de 15 años. “Los departamentos que encabezan la lista por el mayor reporte de recién nacidos de madres adolescentes, de mayor a menor son Lima, Loreto, San Martín, Cajamarca, La Libertad y Ucayali”, según el reporte n° 4-2016-SC/MCLCP Prevención del embarazo en adolescentes. Situación y perspectivas al 2021.
Hay que señalar que los embarazos de adolescentes no son casos aislados, son parte del entorno sociocultural:
El embarazo es igual que antes, [que el] 14, 15, 16, 17 y no ha cambiado casi nada. Mi madre me contaba que antes los padres entregaban a sus hijas bien chiquitas, aunque no querían. Se le hacía reunir antes que tuvieran su regla [su menstruación]. Ahora si tienen marido porque quieren. (Emercinda, 73 años, provincia de Loreto, distrito de Nauta)
Siguiendo esta versión, no es un descubrimiento los embarazos de adolescentes en edad escolar en la Amazonía peruana.
Algo semejante ocurre en el distrito del Morona, en la institución educativa de Puerto Alegría. En educación primaria tenemos dos casos de embarazos el año 2018, que dejaron de asistir a clases, y una niña de trece años que ya convive con la pareja. Solo las parejas están asistiendo a clases, según manifiesta el director.
Podemos sugerir, para contrarrestar las estadísticas desfavorables, realizar campañas de sensibilización a la población adolescente que no llegaron a terminar sus estudios en las zonas rurales. Es más, realizar un trabajo de sensibilización a los maridos o esposos, identificando los hogares con madres adolescentes. Tenemos que hacer cambios en las instituciones estatales para la lucha contra la presión social a las adolescentes embarazadas, asunto mal visto en las IE, donde las estudiantes embarazadas, por vergüenza, ya no asisten a clase. Hasta hoy no se cumple el Decreto Supremo N° 002-2013-ED en las zonas rurales más alejadas, reglamento que aprueba el reglamento de la ley N° 29600, ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo. Para ello tenemos una gran tarea de sensibilización a la población. Ante todo, debemos tener funcionarios capacitados para la campaña de sensibilización a la población; pero ello no quiere decir que debemos de atiborrar de capacitación a las autoridades locales.
Por esta razón tiene que ser una intervención directa de personal capacitada e idónea. A decir verdad, capacitar a las autoridades locales no asegura el efecto multiplicador, porque no tiene autoridad en el tema.
La deserción escolar por embarazo no debe ser un asunto irrelevante, pues es una pérdida de oportunidades de educación y de ingreso digno a un trabajo por parte de las mujeres. Solucionar este problema sería una oportunidad para el Ministerio de Educación demuestre el interés por este sector vulnerable, las madres adolescentes. Si el embarazo en la adolescencia expresa un problema de derechos humanos, de inequidad y de injusticia social, tenemos que revertir las estadísticas. Es decir, que el embarazo en etapa de la adolescencia no limite su oportunidad de estudio y trabajo, entonces podemos decir que se ejerce un derecho humano. Buscar la fórmula de reintegración al sistema escolar. ¿De qué nos sirve invertir en educación sexual si no hemos tratado de comprender la idiosincrasia amazónica y latinoamericana que en mayor porcentaje son pueblos indígenas?
El abandono de la escuela y los estudiantes en “situación de riesgo” es muy alto en la Amazonía peruana, debido a razones económicas y de acceso para llegar a las instituciones educativas. Es necesario resaltar dos aspectos importantes para entender la problemática del abandono y el desinterés en asistir a la escuela por los estudiantes en “situación de riesgo”; ello debido a la organización y a la distribución de las instituciones educativas en la Amazonía peruana. Primero, las instituciones educativas de inicial y primaria se encuentran en los pueblos menores o caseríos; segundo, las instituciones educativas secundarias se encuentran en los Centros Poblados Mayores, en la capital de distrito o provincia: “Todos los días venimos tempranito a Chimbote. En Paranaquiro solo hay inicial y primaria. De aquí de Chimbote a Paranaquiro es 10 a 15 minutos en bote y motor” (estudiantes, comunidad Paranaquiro, distrito de San Pablo. Loreto).
Los estudiantes que viven relativamente cerca a los centros poblados que cuentan con los servicios de educación secundaria tienen la facilidad de realizar un viaje de ida y vuelta en “bote y motor” para ir a clase, pero si es mayor a 45 minutos es muy riesgoso por la distancia, las aguas torrenciales de los ríos y las tempestades que se pueden presentar durante el viaje. Por otra parte, el costo de la gasolina es elevado; el costo normal en la zona del bajo Amazonas es S/.
10.00 soles, en la zona rural el costo varía de 12 a 17 soles el galón. Con un galón de gasolina (5 botellas) se moviliza 3 horas aproximadamente.
Me he ido a vivir a San Pablo porque tengo dos hijos, terminaron su primaria y no sabíamos cómo van a ir a estudiar. Cuesta mucho ir hasta San Pablo, de aquí es 45 minutos de bajada y de surcada es una hora y quince minutos. Pero estamos haciendo un poco de esfuerzo para poder mantenernos en San Pablo. Tengo mi chacra aquí, pero ya voy hacer de nuevo mi casa. (Pedro, 41. CP Jesús de Praga, quebrada Mayoruna, Provincia de Mariscal Ramón Castilla, distrito de San Pablo).
Para transportarse de las diferentes comunidades aledañas del centro poblado donde está la institución secundaria, los jóvenes estudiantes son los responsables de manejar el bote a motor (Ver anexo: foto 01, 02). Este caso podemos encontrarlo reiteradamente en casi toda la Selva Baja. Otro de los fenómenos constantes son los estudiantes que llegan en canoa5 (ver anexo: Foto 04).
Los padres de familia que deciden enviar a estudiar a sus hijos fuera del seno familiar, confían su cuidado a parientes, compadres o amigos. A esta confiabilidad se le denomina en el río Morona “apoderados” para tenerlos en sus casas durante el año escolar, así nos cuenta una estudiante:
Yo vivo en la casa de mi apoderado, ahí viven con sus hijos, mi apoderado pelean mucho cuando toman los dos. Ellos me llevan a la chacra, llego cansada a la casa y ya no me da tiempo de hacer mis tareas. Me levanto tempranito para cocinar para toda la familia de mi apoderado. Cuando voy al colegio tengo que regresar a la casa de mi apoderado para lavar los platos que dejan sus hijos, también estoy encargada de hacer el masato, a veces no quiero ni regresar. (Estudiante, 16 años, CP Puerto América, distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón)
Lo que muestra la estudiante es una realidad que se suscita cada año en las comunidades del río Morona; un patrón en casi toda la Amazonía peruana.
Mi hermano [primo] ha venido de Puerto Luz acá a Puerto América con su hermano menor de 12 años. Él no quería comer, lloraba todo el día porque tenía pena de su papá y su mamá. Estaba bien flaquito, ha llegado su papá y le ha llevado. (Estudiante, 17 años, CP Puerto América, Distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón)
Pequeña embarcación hecha de madera que se moviliza con el remo. La tripulación consta de dos personas. En otras zonas de la selva solo la tripula una persona.
A decir verdad, los niños y jóvenes que se movilizan con el fin de buscar el servicio de la educación secundaria, tienen como resultado el alejamiento del seno familiar y el fracaso. Para los jóvenes terminar la secundaria es casi una hazaña y terminar una carrera profesional es un sacrificio. Es necesario resaltar que los estudiantes de la comunidad nativa de Puerto Luz del río Morona, para llegar al centro poblado de Puerto América, tienen que viajar aproximadamente dos días en bote y motor. Otro caso similar al anterior es del pueblo wampis, los jóvenes estudian en instituciones educativas del pueblo Chapra; por ejemplo, tenemos la comunidad nativa de Shoroya Nueva y la comunidad nativa Unanchay. La primera comunidad se encuentra ubicada a orillas del río Morona, la segunda se encuentra en la quebrada de Pushaga, afluente del río Morona. Los jóvenes wampis de la comunidad nativa de Nazareth y otras comunidades se movilizan a estas comunidades para estudiar y retornar cada fin de semana a sus hogares. En el caso de la comunidad de Nazareth, los jóvenes caminan cuatro horas aproximadamente para llegar a la comunidad nativa de Unanchay (ver Anexo: Mapa 01).
Algo semejante ocurre con la población estudiantil del distrito de Pebas. Los jóvenes de las comunidades de la orilla del río Amazonas tienen que caminar dos horas hacia el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) - Bilingüe Intercultural Estirón del Cusco, que se encuentra ubicada en la CN Estirón del Cusco, pueblo originario Bora de río Ampiyacu (ver Anexo: Mapa 02).
Así pues, los estudiantes durante su estadía de los quince días en la comunidad permanecen en los hogares de los “apoderados”.
Evidentemente, los casos mencionados en líneas anteriores no es extraño a la población de la zona rural de la Amazonía peruana. Es necesario resaltar que la educación peruana no está al servicio de los niños.
Según la Dirección de Servicios Educativos en los Ámbitos Rurales - DISER, el tiempo de traslado de los estudiantes a la escuela primaria tiene un promedio de 16.6 minutos, en el caso de los estudiantes de secundaria tiene un promedio 136.8 minutos. Los que no van a la escuela viven en un área rural apartada constituye un 71. 2%; de este grupo el 46.5% son mujeres.
La ex alcaldesa del distrito de Pebas, provincia de Ramón Castilla implementó el transporte escolar acuático para estudiantes en casi todo el distrito. Este consiste en un bote de madera y un motor peque-peque con una capacidad de treinta a cuarenta estudiantes. Para la población con menor demanda de estudiantes tienen botes pequeños.
Yo salgo a las seis de la mañana para ir hasta la comunidad de Santa María de Breo, de donde vienen al colegio. Aquí viene bien lleno, pero hoy no han venido todos. A veces la lluvia retrasa, pero no mucho. A mí me paga la municipalidad. (Motorista, CP San Francisco)
La idea es interesante, pero falta implementar esta iniciativa, como construir puertos adecuados para el embarque y desembarque de los estudiantes (ver anexo: Foto 03), implementación en primeros auxilios, salvavidas, asientos cómodos e implementos para la inclemencia de la lluvia. En la visita a la CP de San Francisco se observó que los puertos en tiempo de lluvia son de difícil acceso para subir debido al abundante lodo. Vale la pena señalar que los puertos de embarque son precarios en las comunidades.
A pesar de que hay esta facilidad de transporte para los estudiantes, nos percatamos de que hay estudiantes reprobados por inasistencia. El caso no es la distancia que define el desinterés para asistir a clases, sino es la calidad educativa que se imparte. Da la impresión de que el modelo de enfoques transversales y metodología para desarrollar competencia no estaría muy bien implementado.
Esas estudiantes que están yendo [Comunidad de San Nicolás] se les entregaron su libreta de información, pero están jaladas por inasistencia. Todos los días hay botes, pero no vienen. ¡Qué se puede hacer! (Luis Chávez Vilca, director, IE 60239)
Se hace entrega de las libretas de información sin ningún reparo con notas reprobadas, aunque parece inocente, este accionar puede bajar la autoestima de los estudiantes. En la zona del río Morona encontramos la versión de una estudiante que manifiesta de un caso a tomar en cuenta. Así nos cuenta la estudiante:
Mi compañera no era de Puerto América, era de Yamakay, ese pueblo es Awajún. Ella se ha maleado ya no asistía a clase, pero cuando le entregaron su libreta se sintió mal, rompió la libreta y le ha botado al tacho. Me ha dicho: Yo me voy a mi pueblo no sirvo para el estudio. (Estudiante wampis, 16 años)
Estos botes han traído problemas. Antes que hubiera estos botes, los estudiantes llegaban a la institución para el reforzamiento por las tardes con los profesores nombrados completar las horas pedagógicas. Ahora los estudiantes no llegan, manifiestan que no tienen gasolina para venir. Antes estaba lleno el puerto con los botes (Luis Chávez Vilca, director, IE 60239).
Un padre de familia de la comunidad de Santa Rosa de Pichana, a 45 minutos del CP Francisco, manifiesta:
Es una gran ayuda estos botes, porque es un gasto mandarle a mi hijo hasta San Francisco y estaba pendiente en la compra de gasolina. Todos los días tenía que
comprar gasolina a seis soles y a la semana treinta soles, a veces no hay. Ahora eso lo que gastaba para gasolina le uso en otras cositas que falta para mis hijos. (padre de familia, comunidad de Santa Rosa de Pichana)
Retomando la reflexión del director, la educación tiene que cambiar a partir de los docentes, quienes deben preocuparse por los estudiantes que no asisten o cumplen las tareas encomendadas. Las instituciones educativas tienen que implementar equipos de especialistas para realizar los seguimientos a los estudiantes en riesgo de deserción, y la familia tiene que ser un actor activo en la educación.
Las familias del bajo Amazonas, en su mayoría realizan las actividades de pesca, agricultura; otro oficio muy importante es el asierro de la madera con motosierra. En la comunidad de Paranaquiro encontramos algo peculiar, la población produce carbón para comercializar en los centros poblados de Chimbote y San Pablo.
En la llanura amazónica, según las características geográficas, no se pueden realizar megaproyectos para carreteras, pero sí es factible micro-proyectos de carreteras. Para las zonas inundables es factible proyectos de transporte aéreo y fluvial para mejorar la comunicación y, en este caso, para facilitar el acceso a la educación.
Los docentes rurales tienen una situación económica muy incómoda al inicio del año escolar. Los docentes contratados reciben la Resolución de Adjudicación, inmediatamente se acercan a los “apoderados” para pedir préstamos dejando a cambio la Tarjeta Visa. El préstamo de dinero de “apoderados” tiene un porcentaje a cobrar, el 20%.
Con este modelo económico informal institucionalizado en la Amazonía peruana, los docentes no pueden optar por especializarse porque solo trabajan para pagar deudas. Los préstamos por adelantado son utilizados para movilizarse, comprar los víveres, transportarse a su centro de trabajo y dejar algo de dinero para su familia.
Para el inicio del año escolar, a su debido tiempo, el Ministerio de Educación, la Dirección Regional y las Unidades de Gestión, tienen que crear las condiciones necesarias para los docentes rurales, como tener un transporte
propio para llevarlos a los lugares más alejados de la zona. Según la investigación, los afluentes del río Marañón, río Tigre, río Corrientes, río Pastaza, río Morona, río Napo y río Putumayo, no se encuentran embarcaciones diarias, esta situación dificulta el traslado de los profesores de esas zonas.
Para los estudiantes que están a una distancia de 1 a 3 horas en “bote y motor” se deben acondicionar embarcaciones con motores con mayor potencia para reducir el tiempo. Existen concesionarios de astillería que pueden construir embarcaciones accesibles de latones especiales.
No homogenizar el inicio del año escolar. Los pueblos ubicados en las zonas inundables deben hecerlo en los meses de mayo o junio. Debido a que el inicio de clases coincide generalmente con el período de las inundaciones. Se deben implementar embarcaciones seguras a fin de evitar riesgos en el transporte de los estudiantes. También es importante acondicionar lugares habitables para los docentes.
Identificar las familias con madres adolescentes y brindar alternativas para su reincorporación el acceso a la educación.
Definitivamente, las familias hasta hoy mantienen la tradición de emparejar a las hijas a temprana edad. Esta tradición cambió de forma, los padres ya no buscan las parejas, sino que aceptan el emparejamiento con personas que eligen las hijas.
La distancia para acceder a la educación es un factor importante a tomar en cuenta cuando se apliquen políticas públicas en educación. Los estudiantes tienen que recorrer caminos muy distantes para llegar a las instituciones educativas; quienes optan quedarse o regresar los fines de semana a sus hogares. Y si la institución educativa está más distante, los jóvenes tienen que quedarse supeditados a algun evento que suspenda las clases para regresar a sus hogares. La otra alternativa para acceder a la educación, es que las familias se movilicen, dejando todo en sus hogares, hacía el lugar donde se encuentra la institución educativa.
El narcotráfico en la zona del Bajo Amazonas pone en riesgo la vida saludable de las familias; más aún, de la población joven. Estos corren el alto riesgo de cometer delitos, como burrier, consumidores de cocaína, delincuencia juvenil, entre otros.
Apple, Michael W. Política cultural y educación. 2da. ed. Madrid: 2001.
Aquituari, Erwy. Transformación de la cosmovisión del agua en el pueblo Kokama frente a la contaminación y proyectos de inversión en río Bajo Marañón: El caso de los kokama de Loreto. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú: 2017.
Bengoa, José. La emergencia indígena en América Latina. Chile: Fondo de Cultura Económica, 2000.
Carvajal, Gaspar de. [1542] Relación del Nuevo Descubrimiento del famoso Río Grande. Quito: Biblioteca Amazonas, 1942.
Clouder: “Es ridículo atosigar a los niños con exámenes y notas”. http:// webdelmaestrocmf.com/portal/christopher-clouder-ridiculo-atosigar- los-ninos-examenes-notas/.
http://webdelmaestrocmf.com/portal/no-suficiente-garantizar-acceso-la- educacion-tenemos-empezar-poner-foco-la-calidad/.
Correo. “Perú con mayor deserción escolar de adolescentes por embarazos”. En: Correo. http://diariocorreo.pe/ciudad/peru-con-mayor-desercion-escolar- de-adolesce-3186/. 24 de setiembre 2014.
El Peruano. “Educación de calidad en la selva”. http://www.elperuano.com.pe/ noticia-educacion-calidad-la-selva-38038.aspx: 7 de febrero 2016.
Fausto, Carlos. “Mil años de transformación. La cultura de la tradición entre los Kuikuro del Alto Xingú”. En: Jean Pierre Chaumeil, Oscar Espinosa y Manuel Cornejo (eds.), Por donde hay soplo. Estudios Amazónicos en los países andinos. IFEA, Fondo Editorial PUCP, CAAAP, 2017, pp. 185- 216.
La República. “La Loreto y Ucayali son las regiones con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan”. En La República. http://larepublica.pe/ economia/889786-loreto-y-ucayali-son-las-regiones-con-mayor-numero- de-jovenes-que-no-estudian-ni-trabajan. 15 de diciembre 2016.
La República.“Deserción escolar llega al 14% y cuesta al país 1.150 millones de soles”. En La República. https://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=54235. 27 de mayo 2014.
Long, Norman. Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2007.
Maroni, Pablo. [1738] Noticias auténticas del Famoso río Marañón. Marco Jiménez de la Espada (comp.). Madrid: 1889.
Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza. Equipo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud. Sub Grupo “Prevención del Embarazo en Adolescentes”. Reporte N° 4-2016-SC/MCLCP PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES. SITUACIÓN Y
PERSPECTIVAS AL 2021 - Versión aprobada por el CEN. https:// www.mesadeconcertacion.org.pe/sites/default/files/archivos/2016/ documentos/12/reporteembarazoadolescentendeg4.2016v7_0.pdf. 15
de diciembre 2016.
Ministerio de Educación. ESCALE - Estadística de la Calidad Educativa. 2016.
Ruiz, Luis A. “Alumnos (as) se desplazan a su Institución Educativa de esta manera. Se necesita que se realicen obras de acceso y así no pongan en riesgo sus vidas. Contamana”. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=6794 25705598961&set=pb.100005946122350.-2207520000.1505619436.&ty
pe=3&theater. 19 junio 2017.
Foto 01: Estudiante manejando su peque-peque para llegar a su institución educativa. Distrito de Indiana. Aquituari, Erwy (2015).
Foto 02: Niño manejando su peque- peque transportando
producto para comercialización. Río Itaya. Aquituari, Erwy
(2015).
Foto 03: Puertos inapropiados para desembarcar del transporte fluvial escolar. San Francisco, Distrito de Pebas.
Aquituari, Erwy (2017).
Foto 04: Alumnos (as) se desplazan de esta manera a sus institución educativa. Se necesita que se realicen obras
de acceso para que no pongan en riesgo la vida. Del Faceboobk de Luis Alberto Ruiz Pérez.
Cerca de Contamana, río
Ucayali. (2017) .
Foto 05: Interior de un transporte fluvial escolar. San Francisco, Distrito de Pebas. Aquituari, Erwy (2017).
Mapa 01: Ruta que recorren los estudiantes de la comunidad nativa Nazareth (pueblo wampis) a la comunidad nativa de Unanchay (pueblo Chapra) quebrada Pushaga. Río Morona, provincia Datem del Marañón, distrito de Morona.
Mapa 02: Ruta que recorren los estudiantes del río Amazonas hasta el río Ampiyacu. Provincia de Mariscal Ramón Castilla, distrito de Pebas.